.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 31 de diciembre de 2010

146ª QUIERO UNA LUBINA, PUES TOMA LUBINA

08h/11h
Venimos a despedir el año a la orilla del Atlántico el amigo Ángel, Alejandro y el que suscribe, hemos echado en falta a Antonio que no ha podido venir.

Tenemos una mañana sin viento pero con mucha ola, aunque peor que la ola era la cadencia casi continua de éstas, aun así nos mantenemos en el pesquero y ha sido Alejandro el primero en tener contacto con algo que le ha partido.

Nos vamos distanciando por el pesquero, Ángel hacia el sur, Alejandro a mi derecha hacia el norte y cerca. He visto un Palometón muy bueno en la cresta de la ola, está lejos y lo mejor que tengo a mano para intentar llegarle es un Polaris popper de 35g y a ello me pongo, aun así me quedo corto y ha sido un pequeño Pejerrey el que ha entrado haciéndome el favor de soltarse ya en la orilla.

Me dispongo a lanzar cuando Alejandro da la voz de picada, está bien pegado, suelto la caña y corro en su ayuda, intento grabarle pero al estar los dos solos tengo que apagar para no perder la Lubina en la orilla

Ya ha buen recaudo podemos hacer las fotos de rigor y pesarla con tranquilidad, 2.3k ha marcado en la bascula digital, muy bonita o bonito, se trata de un macho bien trabajado con 15lb en el Stradic 2500FA.

Ángel ya viene de camino, estaba bastante separado de nosotros, se le abren los ojos con la Lubina de Alejandro y cree haber tenido una detrás de su muestra. Compartimos piedra por un rato, le he comentado mi avistamiento del Palometón y con la potencia de lance que tiene intenta por un rato a ver si anda cerca, no hay rastro de él y decide dejarme para ir más cerca de Alejandro.

Yo sigo erre que erre en mi piedra sin ver nada, pero si oigo los gritos de Alejandro, miro a mi derecha y es Ángel el que está con la caña curvada bregándose con un buen animal, vuelta dejar caña en el suelo y a salir disparado hacia ellos.

Esta vez puedo grabar a gusto, Ángel tiene la ayuda de Alejandro, yo pienso en el Palometón, Ángel piensa en Pejerrey y los tres pensamos en poder poner en seco lo que sea, ha peleado duro y el estado del pesquero complica las cosas. Pero Ángel se ha fajado como buen pescador que es y finalmente ha puesto sobre la roca una preciosa Lubina, macho también, de 4k justos con 10lb en el Stradic 3000FI.

Ya tomamos rumbo hacia el norte donde está el coche, yo me descuelgo un poco más para hacer unos lances desde playa sin resultado y vuelvo donde han quedado Ángel y Alejandro entre lance y chachara cuando Alejandro queda pegado una vez más sacando otra Lubina similar a la primera y también macho.

Damos por concluida la jornada y marchamos a tomarnos unos cafecitos que gustosamente ha pagado el amigo Ángel, más contento que estar en brazos termina el año el caballero y si no miren, miren.

Finaliza el año y finaliza un diario de pescador con él. En líneas generales ha sido estupendo darle forma, aunque no es fácil venir a contar el bolo de turno, éstos y las salidas con alguna que otra captura ha sido la tónica en la que me muevo desde hace un par de años y quería dejar constancia escrita.

De ahora en adelante dedicaré el blog a asuntos siempre relacionados con la pesca cuando, obviamente, se me antoje y vuelvo a lo que ha sido mi casa cibernética, de donde he aprendido y compartido, donde mi concepto de pesca coincide con muchos de sus integrantes, vuelvo a los foros de “caranx.net”.

Agradezco mucho a todos cuantos han visualizado y compartido sus comentarios en el blog, agradezco a cuantos han querido identificarse como “seguidores”, no les quepa duda de que he visitado vuestros blog y algunos tengo como referente y guía de consulta.

Quisiera despedirme, al menos de lo que ha sido el formato diario, con una reflexión para seguidores y lectores, a cerca de no perder de vista una manera de pescar y de enseñar la pesca.

Por una pesca responsable:

En este tiempo que nos ha tocado vivir de clara y evidente disminución de cantidad de ejemplares en nuestros fondos y costas, es obvio, es lógico, que nos planteemos, aquellos que aun no lo han hecho, si podemos continuar con la idea de que salir a pescar solo nos satisface si cogemos mucho y si ese mucho se sacrifica para enseñar fotos de charcos repletos, fotos de un pez por cada dedo de nuestras manos, fotos de canastos, bañeras, baldes, fregaderos, mesas, etc etc repletos de peces pescados que ya no volveremos ni volverán a ser pescados.

“Captura y Suelta”, “Pesca Responsable”, no puede ser practica de unos pocos, no es cuestión de moda, ni de ecología, es cosa de cuidar nuestra afición, nuestro deporte, en primer lugar cada uno de nosotros, promoverlo con otros y exigirlo al gestor de nuestras administraciones correspondientes.

Cuidad las imágenes de vuestros foros, vuestras web, vuestros blog, cuidad vuestras imágenes personales, mejor o peor hechas pero siempre en el entorno y ustedes serán los primeros en agradecerlo.

Cada pez de este blog con el logo de “captura y suelta” ha sido liberado y está en disposición de volver a ser capturado, no se si será por el mismo pescador, pero si vienes por estas costas o estás en ellas, lo coges y no lo necesitas piénsalo, igual si lo sueltas vuelves a capturarlo otro día o le devuelves el favor a quien lo soltó antes.

Que se diviertan y tengan buena pesca.

Feliz 2011 a todos.
José Luis
Abe

4 comentarios:

alejandro dijo...

la primera lubi era hembra
ya he puesto las huevas a secar.....

neumaticas dijo...

Este Ángel es un tío con suerte ;) Enhorabuena por esa loba!

paolo dijo...

Enhorabuena señores!!!
Estoy muy contento por la lubina de Angel, el otro dia me comentaba que tenia mucha gana de pegarne una de las buenas....
Por el tema del C&R me quito el sombrero adelante de Abe. Ha llegado la hora de empiezar seriamente. Yo siempre he echo el error de soltar todas las lubinas pequeñas per son las grandes hembras que hay que devolver a su medio, sobretodo en esta epoca de freza.
un abrazo a todos
Paolo

Y digo yo dijo...

El tema sobre, qué soltar, siempre ha levantado alguna controversia, creo que lo ideal es actuar según conciencia de cada cual, para serte sincero las de este día hubiera dado igual que las tres fueran hembras porque ivan camino de la cena de fin de año, una cuarta seguro que si marcaría por donde vino.

¿El Ángelito? contento es poco :)

Yo suelo quedarme con pescado solo cuando no tengo alguno en el congelador, la jefa me lo pide o se me apetece alguna de las capturas para comer en el día y normalmente me quedo con peces de no más de dos kilos, es como los Pulpos, están más tiernitos y sobre todo, me entran en el horno sin problemas :)

Un abrazo Paolo, feliz año ;)