.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




lunes, 19 de septiembre de 2011

¿210...240...270...300...330.......?

¿Qué pasa con el tamaño de las cañas? Bueno realmente no pasa nada, quizás sea culpa mía al hacer tanto hincapié sobre el uso particular de una vara de 210 actualmente. No es mi intención influenciar en este sentido en otros y de hecho procuraré evitar dar tanto la “vara” con este asunto en el blog.

Pero, podemos hablar del tamaño de nuestras cañas y por qué usamos una vara de 210, de 270, o incluso de 300, dónde las usamos y cuándo, con qué y para qué, etc...

Muchos hemos encontrado un equilibrio con el paso del tiempo basado en la experiencia, de probar, de gastar e incluso de copiar o imitar. Pero la cuestión es encontrar ese equilibrio.

Y no es una meta, me refiero a que yo me encuentro a gusto ahora, equilibrado, como igualmente lo he estado en otras ocasiones, alguno de los equilibrios del pasado aun me sirven y puedo utilizarlos en cualquier momento, solo es cuestión de cambiar algunas partes del conjunto, tanto material, como ambiental, hasta el objetivo a perseguir.

En la presentación del blog en el año 2009 decía:

“Busca tu equilibrio personal con el lugar, la caña, el carrete, el hilo, el bajo, la muestra y la captura por grande o pequeña que sea te dejará satisfecho.”

Y para mí sigue siendo así, incluso hay más cosas que forman parte de ese todo, ir solo a pescar a veces es parte de ello, o ir acompañado, o de quién voy acompañado, el pesquero elegido, etc etc...

Pero en lo concerniente al equipo es evidente que con algo tenemos que comenzar y no nos queda otra que seguir consejo o comprar a capricho. La mejor opción es la de buscar consejo y a ser posible en tu entorno. Yo no puedo aconsejar a una persona que pescará en el Cantábrico cuando yo no conozco esa costa, incluso hasta en nuestras islas es posible que dar consejo fuera de la propia sea erróneo. Yo no puedo dar consejo para unas capturas que no tengo en mi zona.

Puedo hablar de mi equipo, de cómo es, la marca, etc y eso a de ser leído y adaptado a cada uno en particular. Yo leo a compañeros que hacen sus pruebas en equipos y miro si me puede servir o no, a veces tengo que probarlo por mí mismo y sacar la conclusión de que no me sirve, pero puede ocurrir que no me sirva porque no es el momento, no es mi momento. Les pondré un ejemplo reciente:

Hace tiempo que tengo muestras de tres poteras, minnows super largos para lo que estoy o estaba acostumbrado, los he tirado a conciencia en muchos escenarios y no me llenaban, no les cogía el gusto. No muy lejos de mí, en mi vecina isla de Lanzarote los usan y están encantados con ellos, por no hablar de mucho más lejos donde prácticamente no usan otra cosa, pues ahora sí, ahora resulta que les encuentro mi acomodo en las salidas.

La conclusión es que en nuestra modalidad al final lo que cuenta es nuestra observación sobre todo lo que la rodea en cualquier momento o circunstancia, lo que para otros es valido a nosotros nos resulta inútil ahora, pero podría llegar el día, el lugar, el momento o valla usted a saber el qué, que nos resulte la mejor opción.

¿Por qué uso yo ahora una caña de 210? Pues porque, aunque ahora no sepa cuándo ocurrió, en algún momento pensé que podría ser una opción que me daría satisfacción y resolvería algunos desajustes de otros equipos y así ha sido. Otras medidas, otras cañas no tienen más de diez o doce salidas, no me adapté a ellas o aun no es el momento de que nos adaptemos.

No sé si he sabido explicarme o si entre líneas al menos consigo hacerme entender, pero el cuerpo me pedía largar y he largado.

Y ahora vamos a pescar...

13 comentarios:

Femés Elvira, CFS dijo...

Has dado en el clavo con este tema. La evolución tiene que ver con la comodidad, el equilibrio en todas sus formas. Me encanta el artículo, y como lo has desarrollado ;)

Cada uno debe de ir probando, como bién dices para encontrar lo que mejor se acomoda a nuestro entorno, nuestro cuerpo, nuestras presas...

Cañacortada dijo...

Bien largado COÑO.:)

Saludos.:)

Juan Antonio dijo...

Muchas gracias por haber "largado" de esta manera. Como me doy directamente por aludido en mi último comentario, sólo era para pedirte tú opinión, y es obvio que sólo la puedes dar en relación a lo que más conoces y su entorno..
Y yo te la pedía porque es ahí en Fuerteventura donde principalmente pesco.
Muchas gracias, y como bien dices "Y ahora vamos a pescar.."
Que es lo que nos da más vida...
Saludos

Y digo yo dijo...

Digamos que fuiste la puntilla que necesitaba para largar, si te he podido ayudar a ti o a alguien más me doy por satisfecho y si es por aquí que te mueves seguro que sacas partido de cuanto comento para hacerte con un equipo que te de comodidad y alegrías ;) pero recuerda, analiza, fijate, prueba y seguro que das con tu equipo.

Si quieres probar los míos no tienes más que decirlo y nos vemos ;)

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, todos vamos evolucionando y nos vamos dando cuenta de que nos es mejor, pero como tú dices de un pesquero a otro incluso en la misma isla me atrevería a decir, puede variar y lo que nos es cómodo para algunos a otros les incomoda...

Para mi das en el clavo, sigue así con estos artículos que quien más o quien menos aprendemos de gente con experiencia como tu. Un Saludo ;)

Gines dijo...

Pues precisamente ayer noche pase el enlace de tu blog a un compañero valenciano que preguntaba por la Ilicium Team 240 , aqui la usamos muchos , claro para situaciones y escenarios especificos , hablamos y me dijo que que mas se podia sacar con esa caña , le comente que yo sobre todo he sacado lubinas de 2-3 kilos y que tambien se ha peleado con algun palometon mediano y serviolas , en eso me acordé de ti, se que habeis sacado bicudas , pejerreys , sierras y demas , asi que le pasé el enlace del blog tuyo y se ha terminado de convencer , pues es una muestra mas de que si hacen bien las cosas cualquier experiencia de cada uno de nosotros si es reflejo de la realidad puede valer para guiar a el que aun no entiende o busca algo mas , a seguir asi.
Buena pesca.

Y digo yo dijo...

Me alegro mucho Gines, gracias.

Unknown dijo...

Por supuesto Abe, a mí me ayudas mucho viejo.
Y tienes toda la razón, el equilibrio es importante en el momento preciso.

Gracias.

Y digo yo dijo...

De todos lados se cogen recortes Rafa ¿recuerdas cuando nos pasábamos el día pasando información? yo recuerdo a un tal Papillón que...... :)

JR.Arakistain dijo...

Hola Y digo yo,la verdad es que uno mismo no tiene que adaptarse a una medida de vara,yo personalmente uso una de 3m y estoy muy agusto,y he tenido una de 2.4 y se me quedaba muy corta en las zonas donde ando,es asi para gustos los colores y mas cosas claro.
Un Abrazo.

Y digo yo dijo...

Por eso quise hablar del tamaño de los cañas, no quería dar la impresión de que lo ideal era una de 210, lo ideal es que tu estés a gusto con la que estás usando y que eso es así porque tu observación con otros tamaños te ha llevado a que así sea, al menos hoy por hoy.

Les invito a ver los últimos artículos del blog "Cronicas de la orilla" del amigo Rafaél sobre sus comienzos que coinciden con algunos de nosotros.

Unknown dijo...

Jay Dios mío Papillon todavía anda por ahí aprendiendo.
Un apunte: También recuerdo que por trabajo estuve por tu isla, pude escaparme y rompí una anilla al primer lance... y en el primer intento contigo viejo ¿recuerdas?

Y digo yo dijo...

En la punta del Cangrejo Papi ;) de ahí vengo ahora, algo se ha tirado a una cucharilla en caid y no me ha dejado ni dar cachete, saliendo me ha relevado Juanfra, a ver si reporta algo en su blog.