.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




martes, 28 de abril de 2020

1.904 - 1.905

1.904

En enero el Excmo. Sr. Capitán General del Distrito nombra Gobernador Político Militar de Río de Oro al Capitán del Regimiento de Canarias nº1 D. Francisco Bens Argandoña. 22 años estará el Sr. Bens en el territorio, pasando a la historia como “el Coronel Bens”, importante, interesante, incansable y querido personaje D. Francisco.


Cuenta con un Teniente, treinta y un Soldados, un Cabo, dos Artilleros y un Sanitario, seleccionados por él mismo. Le acompañan a Villa Cisneros el Teniente Coronel segundo Jefe de Estado Mayor D. Felino Aguilar, el Capitán D. José Conde y un Oficial de Intendencia. No se cita presencia alguna de nuestras mujeres en Villa Cisneros, pero esta imagen da fe de que estar estuvieron.

Seguramente la señora junto al Gobernador sea Dña. María Ana Arrarte y Peláez, su esposa, contrajeron matrimonio en Cuba 1.889, donde ambos nacieron.

Al mes de su llegada la prensa publica; “Según noticias traídas por el pailebote Rio de Oro en la factoría del mismo nombre no había novedad alguna; los tripulantes hacen grandes elogios del nuevo Gobernador por los auxilios y facilidades que se le prestan a los pailebotes de la pesca, pues además de los víveres que les facilitan, el médico de la factoría practica curas a los marinos enfermos sin estipendio alguno”.

Cuenta el señor Bens en sus memorias que a su llegada la población cristiana entregaba parte de lo que ganaban a los moros, que estos cuando venían a “cobrar” su tributo despreciaban el saludo evitando tocar la mano de un cristiano con miradas despreciativas.



El Diario “La Opnión” comienza una serie de artículos con el título “La emigración canaria y la colonia de Rió de Oro”. La perdida de la Antillas españolas, sobretodo Cuba y Puerto Rico, traen consecuencias para las islas Canarias al ser lugares de emigración y desde donde mucho sustento vino a las familias en las islas. Augura su columnista, D. Damián Frau, una mirada hacia la costa de más canarios que los pescadores que hasta ahora hacen.

Se da cuenta en septiembre de la partida de una expedición para Río de Oro con salida desde Las Palmas encabezada por el representante del Ministerio de Estado D. Diego Saavedra Magdalena, le acompañan el Capitán de Ingenieros D. José Hernández Cogollos, el piloto de la Marina mercante D. Rafael Cabezas, un Sargento con cuatro Guardias Civiles, un sanitario, un práctico de la costa, nueve hombres de tripulación y dos moros intérpretes.



Parten el 17 de septiembre en el pailebote Rosa rumbo a la Punta de Jandia en Fuerteventura y de ahí a Arrecife de Lanzarote y a “la costa” accediendo por Cabo Juby.



Constatan que la factoría inglesa de Cabo Juby no opera desde que se dejara en manos del Sultán de Marruecos, no han podido siquiera desembarcar al encontrar hostilidad por los moros que la custodian.

Describe Villa Cisneros empezando por su Fuerte y la factoría para detallar que a unos 150 metros dirección al istmo se encuentra la que llaman “Casa Parada” (en planos viene como “casa de contratación”), sirve de asilo a los moros que vienen a traficar con la factoría. Talleres, secaderos y almacenes de pesquerías en el acantilado inmediato al desembarcadero. Casas para indígenas, edificadas por la Administración para dar a familias moras cuya conducta y lealtad lo recomienden. Quinientos metros al sur se encuentran los cementerios, moro y cristiano.


D. Diego Saavedra opina que el censo estimado sobre 130.000 habitantes en el territorio es aceptado pero cuando menos no es la impresión que lleguen siquiera a la mitad. Complicado es saber la cifra cuando tantas Kabilas distintas hay:

La de Beni Zorguin en el Teckna.
Los Erguibat en el NE  subdivididos en Ulad-Mussa-U-Ali, Ulad Suad, Ulad Yadut, Ulad Mussain Ulad Daud.
Los Ulad-Delim en el Tiris subdivididos en Ulad-Jeligui, Ulad-Teguidí, Ulad-Bu-Amar y Ulad-Udeikat.
Los Ulad-Sidi-Mohammed al E.
Los Ulad-Bu-Sba en el centro S.
A todo ello hay que contar las Kabilas más dedicadas al culto como los Tayakant, Kuntá, Tannazit, Lajlal y más.



1.905

Otro año de escasa relevancia en prensa, aunque por fotos de la época vemos que comienza a notarse un ligero cambio, al menos en lo existente.

Obras en la parte cercana al Destacamento.


La Factoría lava su cara, fachada blanca con zócalo ocre.


Las casas para indígenas entre el Fuerte y el atlántico ira creciendo.

Margen superior izquierdo se alcanza ver la “Casa Parada”


Construcciones junto al pontón/muelle.

D. Diego Saavedra describe la nueva distribución del Fuerte; Al Nor-Oeste los alojamientos del Gobernador, Jefe del destacamento, Médico y Sargentos. Muro Norte, Cuerpo de guardia, polvorín, enfermería, farmacia, sala de consultas de indígenas, sala de operaciones, dormitorio de Tropa, tahona, despensa y cocina. Sur-Oeste, baños, lavaderos, depósito de leña, cuarto de equipajes y otros.


Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC

Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios: