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1.887
Comienza
el año con una nueva conferencia sobre las pesquerías de Río de Oro impartida
en el Ateneo Barcelonés por el Teniente de navío de primera clase D. Víctor
María Concas y Palau comandante de la goleta de guerra Caridad, el cual se
encuentra de paso en la ciudad para Londres.
Vicealmirante Concas
En
abril se informa del asesinato del patrón de la barca Isabelita, no se trata de
un ataque a la factoría. Aun así el Gobierno manda al vapor Vulcano desde Cádiz
a Río de Oro.
Vulcano
En
este mismo mes se decide anexionar las factoría de Río de Oro a la capitanía
general de Canarias, su autoridad superior pasará a titularse Subgobernador
Político Militar de Río de Oro.
La
Sociedad Hispano-Africana informa sobre la oferta de una compañía alemana para
comprar la factoría de Villa Cisneros, la Sociedad les ofrece acciones pero
bajo ningún concepto permitirían que la Sociedad perdiese el domicilio de
España. Es la segunda vez que se intenta comprar la factoría, si han leído el
informe del Capitán de Fragata D. Pedro De La Fuente y Olea de 1.885 ya
entonces una empresa americana lo intentó con la Sociedad Canario-Africana.
El
día once se recibe informe sobre un nuevo ataque a la factoría de Villa
Cisneros siendo rechazados, resultando varios heridos y aunque habla de “bastantes pérdidas de Larraga” no sé
exactamente a qué se refiere. El día catorce un telegrama recibido en Tenerife
informa que reina tranquilidad en la factoría.
La
Compañía Trasatlántica de Barcelona ya anuncia en prensa un itinerario con
escala en Río de Oro (Villa Cisneros) con el vapor San Francisco.
San Francisco
1.888
Parece
un año de tregua en la prensa en lo concerniente a Río de Oro y sus factorías,
tan solo avisos de barcos a su llegada o partida de Villa Cisneros como el
vapor San Francisco en su ruta hacía o desde Fernando Poo.
1.889
En
lo político el año comienza con discusiones acerca de la conveniencia de
mantener Río de Oro o dejarlo en abandono como al parecer proponía el Ministro
señor Rodríguez Arias cuestionando costes/beneficios. Se le recuerda al señor Ministro
que en Río de Oro no solo se asentó España por una cuestión comercial también
se hizo por evitar el asentamiento de otro país perdiendo así la posesión de
unas aguas jurisdiccionales que contienen pesquerías de incalculable riqueza.
El
15 de mayo El Diario de Tenerife recoge
el naufragio del pailebote Jesús María que ha zozobrado en un bajón a 18
leguas de Villa Cisneros, 87 kilómetros, redondeando, donde llaman “Vía de La
Candelaria”. En los lanchones del pailebote consiguen llegar a Villa Cisneros
organizándose el rescate de las mercancías, que trae del naufragio del vapor
Conde …, con el apoyo de la guarnición, ocho días de enfrentamiento con moros
del interior tomó recuperar las mercancías sin que hubiese bajas entre los
rescatadores.
En
septiembre corre el rumor acerca de que un destacamento de tropas provenientes
de las islas harán el relevo a la Infantería de Marina que hasta la fecha viene
encargada de hacer la protección de Río de Oro y su factoría en Villa Cisneros.
El Subgobernador
Político Militar de Río de Oro señor D. Fausto Santaolalla da una conferencia
el mes de octubre en el local de la Sociedad Geográfica de Madrid. Habla de
cómo es tal la abundancia de pesca que aun los isleños de Canarias con artes
primitivas ha enriquecido a más de uno y lo seguirá haciendo.
Informa
de la conveniencia de sustituir el crucero Isla de Cuba fondeado en la bahía
con un coste de mantenimiento anual de 75.000ptas por un buque menor y dedicar
el ahorro a establecer al menos dos correos mensuales con Canarias favoreciendo
el comercio.
Isla de Cuba
El
señor Santaolalla expresa malestar con la Compañía Hispano-Africana opinando
que debería retirársele los poderes y buscar una alternativa.
Le
ha sustituido en el cargo el Sr. Álvarez Cabrera como nuevo Subgobernador
Político Militar de Río de Oro.
La
prensa Canaria obviamente está más al día de cuanto acontece en Río de Oro y
así un artículo del Diario de Tenerife el 16 de noviembre expresa malestar ante
la falta de reconocimiento de los acontecimientos pasados durante el rescate
del pailebote Jesús María. Acusa al Gobierno de adolecer de falta de
reconocimiento a las tropas de Infantería de Marina, los civiles y los moros afines
que se batieron allí.
Hasta
entonces es Tenerife quien recibe prácticamente todo el tráfico naval
proveniente de Río de Oro y su prensa tiene acceso, no solo a datos de buques y
mercancías, sino que tiene información en persona con quienes regresan.
Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
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