Se
destapa a partir de ahora un interés por el nuevo territorio, la prensa
nacional tiene algo que reportar prácticamente a diario. El Gobierno se vuelca
en consolidar la posesión, concretamente las factorías de Villa Cisneros, Angra
de Cintra y Cabo Blanco, y así manda a la goleta de guerra Caridad.
A su
vuelta el Caridad informa; “quedaban en
el citado punto, al abandonar dichas aguas, 16 pailebotes pescadores de las
islas Canarias.”
El
pailebote es más usado para llegar a la costa por los pescadores, sirve de
estancia y transporta los botes desde los que los pescadores harán su faena, se
almacena en su bodega la pesca para su vuelta a las islas una vez hecho salazón.
En aquel XIX y entrado el XX fueron muchos los que faenaron en la costa. El
Voluntad, Fermina Concepción, Carmita, Pollito, San Rafael, Añaza, Joaquina,
Felix, La Providencia, Carmen, Tres de Mayo, Indio, Rosalia, Rosa, Soledad, Progreso,
Joven Alfredo, Icod…
El Carmita
Otros
se dedicaban al comercio, el traslado de víveres, aguada, mercancías,
materiales y mano de obra a Villa Cisneros, como el Pailebote Río de Oro de la
“Compañía Trasatlántica” adquirido unos años más tarde.
Pailebote Comprado
por la Cia. Trasatlántica al Club Náutico de Eduardo VII como yate y adecuado a
su nueva función… Pailebote Rio de Oro
En
cuanto a buques de la Marina que acuden en apoyo, transporte de tropas, presencia,
es también considerable, cañonero Eulalia, Nueva España, Álvaro de Bazán, María
de Molina, Vulcano, cazatorpedero Audaz, Terror, goleta Caridad, Ceres...
Cazatorpedero Terror
El
26 de marzo llegan noticias alarmantes sobre un ataque a la factoría de Villa
Cisneros, de entre todas las noticias que se dieron por aquel entonces el
artículo de “El Demócrata” detalla paso a paso lo ocurrido.
Los
hechos provocan una crisis entre Gobierno y oposición durante las sesiones en
el Congreso, Azcárraga, Cánovas, Elduayen….al punto de correr el rumor de la
dimisión del ministro de Estado.
El 9 de junio parte de Las Palmas una unidad del 9º Regimiento de Artillería de Plaza a las órdenes del Capitán diplomado de estado mayor D. José Chacón, el Teniente de Artillería D. Estanislao Brotons, Alférez de Infantería D. Javier Manzano, un Sargento, tres Cabos, un Corneta y veinte Artilleros con pertrechos de guerra, víveres y agua.
En noviembre serán relevados por una unidad de Infantería de Marina proveniente de San Fernando, Cádiz, al mando un Teniente, un total de veintitantos hombres que son relevados cada pocos meses, no más de tres, según circunstancias y condiciones. Aquí les vemos esperando en el pontón su salida rumbo Tenerife-San Fernando finalizado uno de los periodos.
Para
el mes de julio se informa que llegan caravanas del interior a Villa Cisneros
con ganado, lana y otros géneros, que se ha negociado y reina armonía. Los
trabajos de albañilería en la factoría avanzan.
Empresarios
Catalanes se interesan por los precios de los géneros de la factoría, no
tardarán en tener una presencia importante en Villa Cisneros.
El
Comandante de Caballería D. Juan Felipe de Lara y el Capitán de Ingenieros D.
Atanasio Merlo parten en comisión a la zona de Cabo Blanco para practicar
sondajes en busca de agua.
El
vapor Río de Oro sale de Sevilla con dirección a la factoría de Villa Cisneros
con el Sr. Bonelli ya como comisario regio y representante de la Compañía
Mercantil Hispano-Africana, llevan un cañón Krupp de 8cm, fusiles Remington y
municiones.
Se
informa en prensa sobre el estudio para la instalación de cables de Correos y
Telégrafos entre Villa Cisneros y las islas, así como entre Gran Canaria y la
Península con la probable intervención de la casa Amstrong con aparatos de
reciente invención.
En
el mes de octubre el Sr. Bonelli sale hacia el interior del territorio con géneros, muestras y cartas
para los Cheij a fin de establecer relaciones comerciales.
Se
informa de la construcción de un fuerte que ha de servir de alojamiento a tropa
y empleados así como servir de base para las operaciones mercantiles
disponiendo en la bahía de un barco con depósito de ciertos efectos.
La
construcción de la foto es la factoría, el lugar que ocupan las tiendas será parte del
patio interior del fuerte una vez terminado.
En
un artículo de la Revista de Geografía Comercial se apunta; “Lo único en que la naturaleza ha estado
pródiga en aquella región de una manera verdaderamente asombrosa, son los
bancos de pesqueros. Es tan abundante y de tal variedad el pescado que existe
en aquellas aguas, que por sí solo constituiría la riqueza de un país, si esto
no fuera el desierto del Sahara. Aprovechando la facilidad y baratura en que se
pueden adquirir diariamente grandes cantidades de pescado, sería fácil allí
mismo, sin grandes dispendios, constituir una industria que, combinada con el
comercio de carneros, podría dar más probabilidades de éxito a cualquier
empresa,…”
Ya
en julio de este año el Capitán de Fragata D. Pedro De La Fuente y Olea así lo
atestigua en su informe.
En
diciembre diputados barceloneses se reúnen con representantes de la Sociedad
Geográfica y de la Academia de la Historia para estudiar el modo de establecer
activas relaciones comerciales con Villa Cisneros y Cabo Blanco nombrando una
comisión compuesta por los señores Balaguer, Durán, Fabra, Nicolau y marqués de
Aguilar.
Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
1 comentario:
Esta es sin duda la forma de plasmar la Historia, solo con datos contrastados, buen trabajo.
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