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"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




jueves, 23 de abril de 2020

1.892 - 1.893


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1.892

El 18 de abril se informa de disparos sobre el pailebote Las Marías que hieren levemente a su patrón D. Pedro Toledo.

Se da cuenta del apresamiento del pailebote Fermina Concepción, rebautizado como Icod y conocido por Estrella Vieja. Pertenece al puerto de Arrecife en Lanzarote con autorización para comercial en “la costa” donde desde hacía 20 días se encontraba, en el lugar donde llaman Parchel, ya tiene  a bordo 400 quintales de lana.

Su tripulación está compuesta por nueve marineros, dos expedicionarios, un inglés socio y la esposa mora de este con sus tres hijos. Los dos expedicionario son los únicos que van armados con carabinas.

Estando en tierra firme son cercados consiguiendo cuatro marineros hacerse al mar y huir para pedir auxilio en uno de los botes. Consiguen llegar hasta el pailebote Venganza, también de Lanzarote, su patrón es D. Nicolás María Santana. Por circunstancias de los vientos y las corrientes tardan cuatro días en llegar a Parchel, lugar del apresamiento.

El Estrella Vieja está a punto de encallar, el señor Nicolás con algunos de sus marineros lo aborda y consigue sacarlo mar a dentro aun recibiendo disparos desde la costa. Luego se supo que al patrón del Icod, D. Justo Rodríguez se le había obligado a fondear el pailebote próximo a tierra. Ambos pailebotes regresan a Gran Canaria para dar cuenta de lo acontecido, atrás han quedado seis marineros, el inglés con su esposa y los tres hijos.

A mediados de septiembre el crucero Isla de Luzón ha tomado contacto con la factoría inglesa de Cabo Juby sin tener conocimiento de los rehenes. Llegados a Villa Cisneros ya se ha recibido carta de estos informando que se encuentran a 50km en el interior, la carta está redactada por el patrón del Icod y el inglés Spiridon. El emisario de la carta parte de Villa Cisneros con el compromiso del Subgobernador de que se pagará el precio que se acuerde para la liberación de los rehenes.

Vapor Isla de Luzón

Pasan los días y se van conociendo hechos que dieron lugar al apresamiento del Icod. La esposa del intérprete dio cuenta en Lanzarote sobre un desacuerdo entre su esposo y los armadores al regreso de una expedición anterior y decía saber que el importe de la disputa se encontraba a bordo del Icod.

Finaliza septiembre y nada se sabe de los marineros del Icod. El Subgobernador ha enviado al interior un moro llamado Sidy el Chico con el fin de que se corra la voz para que se acerquen los rehenes a Villa Cisneros, acordar su precio y hacer el pago.

A mediados de octubre el moro Juanillo informa tener noticias de los cautivos del Icod, estos se encontraban bien e informa que el culpable del apresamiento es el intérprete inglés de la factoría de Cabo Juby el cual había pagado a los comerciantes moros para hacer ir al Icod a Parchel.

Uno de diciembre, dos Santones llegados del interior informan que los rehenes serán traídos a Villa Cisneros sobre el 20/25 de mes, por dos cartas, una dirigida al Subgobernador de Río de Oro y la otra al Comandante de Marina.


1.893

El 13 de marzo llegan en el Legazpi los cautivos del Icod, con largas cabelleras, macilentos y desencajados.

Vapor Legazpi

El 15 de diciembre de 1.892 había partido en el pailebote Santiago el Teniente de Infantería de Marina D. Juan González sabiendo del cautiverio en Guerny Izig,  a orillas del Jot, afluente del Guad Sagine el Hamra que desemboca entre Cabo Bojador y Cabo Juby. Tras largas negociaciones fueron entregado por el sobrino del Santón Ma Leinsun, llamado Mohammed el Amin sin aceptar rescate alguno a cambio.


D. Pedro M. Morales y Hermanos en nombre de la sociedad del Icod da cuenta de cuanto aconteció resultando ser una confabulación del inglés Spirindon, su esposa y un moro llamado Ayoud con dos más.

En mayo el Sr. Bonelli llega a Tenerife procedente de Villa Cisneros, informa sobre las buenas relaciones con el interior de Río de Oro y conclusión de trabajos en la factoría, lamenta la falta de comunicaciones más frecuentes y rápidas que ayuden a las transacciones comerciales.

Salazón o Bacalao

Con motivo de las acciones llevadas a cabo por el Cheif Mohamed Ma el Ainin para la liberación de la tripulación del Icod el Gobierno a tenido a bien recompensarle entregándole una gumia de acero y oro con inscripciones en árabe y un par de pistolas revólveres con seis tiros con dedicatorias en letras de oro en árabe en su correspondiente caja de palo santo y todos sus útiles. Le han entregado los presentes el Sr. Bonelli y el Sr. Lucini representantes de la Mercantil Hispano-Africana y de la Compañía Trasatlántica.

También han sido distinguidos con la Cruz de Plata del Mérito Naval con distintivo blanco y pensionada al Soldado de Infantería de Marina  D. Jun Pérez Martínez, al patrón del pailebote Santiago D. Francisco Felipe Fuentes y la misma Cruz sin pensión a los tripulantes D. Emérito Cabrera, D. Ginés Fuentes, D. Antonio Rodríguez, D. José Brito, D. José Cabrera, D. Juan Fernández, D. José Nicolás Martín, D. José Guadalupe Corcejo y D. Francisco Fuentes.

Como premio a su lealtad a España han sido nombrados intérpretes del destacamento de Río de Oro, D. Mohamed Mellar y D. Abdulayes Ular Hamar.

El Capitán de Fragata de la Armada, Comandante de Marina de la Provincia de Gran Canaria D. Antonio Moreno Guerra actuando en nombre de la Reina Regente del Reino viene a aprobar la solicitud de D. Vicente Medina Rosales las competencias para poder dedicarse a operaciones mercantiles en las posesiones de Río de Oro como socio de la casa de comercio de Arrecife de Lanzarote bajo la razón social de D. Pedro M. Rosales y Hermanos.

La Compañía Trasatlántica, de Barcelona, ha tomado posesión de la gestión de la factoría de Río de Oro, se espera una reactivación del comercio dados los grandes recursos de los que dispone la Compañía.

Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España

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