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1.892
El
18 de abril se informa de disparos sobre el pailebote Las Marías que hieren
levemente a su patrón D. Pedro Toledo.
Se
da cuenta del apresamiento del pailebote Fermina Concepción, rebautizado como
Icod y conocido por Estrella Vieja. Pertenece al puerto de Arrecife en
Lanzarote con autorización para comercial en “la costa” donde desde hacía 20
días se encontraba, en el lugar donde llaman Parchel, ya tiene a bordo 400 quintales de lana.
Su
tripulación está compuesta por nueve marineros, dos expedicionarios, un inglés
socio y la esposa mora de este con sus tres hijos. Los dos expedicionario son
los únicos que van armados con carabinas.
Estando
en tierra firme son cercados consiguiendo cuatro marineros hacerse al mar y
huir para pedir auxilio en uno de los botes. Consiguen llegar hasta el
pailebote Venganza, también de Lanzarote, su patrón es D. Nicolás María
Santana. Por circunstancias de los vientos y las corrientes tardan cuatro días
en llegar a Parchel, lugar del apresamiento.
El
Estrella Vieja está a punto de encallar, el señor Nicolás con algunos de sus marineros
lo aborda y consigue sacarlo mar a dentro aun recibiendo disparos desde la
costa. Luego se supo que al patrón del Icod, D. Justo Rodríguez se le había
obligado a fondear el pailebote próximo a tierra. Ambos pailebotes regresan a
Gran Canaria para dar cuenta de lo acontecido, atrás han quedado seis
marineros, el inglés con su esposa y los tres hijos.
A
mediados de septiembre el crucero Isla de Luzón ha tomado contacto con la
factoría inglesa de Cabo Juby sin tener conocimiento de los rehenes. Llegados a
Villa Cisneros ya se ha recibido carta de estos informando que se encuentran a
50km en el interior, la carta está redactada por el patrón del Icod y el inglés
Spiridon. El emisario de la carta parte de Villa Cisneros con el compromiso del
Subgobernador de que se pagará el precio que se acuerde para la liberación de
los rehenes.
Vapor Isla de Luzón
Pasan
los días y se van conociendo hechos que dieron lugar al apresamiento del Icod. La
esposa del intérprete dio cuenta en Lanzarote sobre un desacuerdo entre su
esposo y los armadores al regreso de una expedición anterior y decía saber que
el importe de la disputa se encontraba a bordo del Icod.
Finaliza
septiembre y nada se sabe de los marineros del Icod. El Subgobernador ha
enviado al interior un moro llamado Sidy el Chico con el fin de que se corra la
voz para que se acerquen los rehenes a Villa Cisneros, acordar su precio y
hacer el pago.
A
mediados de octubre el moro Juanillo informa tener noticias de los cautivos del
Icod, estos se encontraban bien e informa que el culpable del apresamiento es
el intérprete inglés de la factoría de Cabo Juby el cual había pagado a los
comerciantes moros para hacer ir al Icod a Parchel.
Uno
de diciembre, dos Santones llegados del interior informan que los rehenes serán
traídos a Villa Cisneros sobre el 20/25 de mes, por dos cartas, una dirigida al
Subgobernador de Río de Oro y la otra al Comandante de Marina.
1.893
El
13 de marzo llegan en el Legazpi los cautivos del Icod, con largas cabelleras,
macilentos y desencajados.
Vapor Legazpi
El
15 de diciembre de 1.892 había partido en el pailebote Santiago el Teniente de
Infantería de Marina D. Juan González sabiendo del cautiverio en Guerny
Izig, a orillas del Jot, afluente del
Guad Sagine el Hamra que desemboca entre Cabo Bojador y Cabo Juby. Tras largas
negociaciones fueron entregado por el sobrino del Santón Ma Leinsun, llamado
Mohammed el Amin sin aceptar rescate alguno a cambio.
D.
Pedro M. Morales y Hermanos en nombre de la sociedad del Icod da cuenta de
cuanto aconteció resultando ser una confabulación del inglés Spirindon, su
esposa y un moro llamado Ayoud con dos más.
En
mayo el Sr. Bonelli llega a Tenerife procedente de Villa Cisneros, informa
sobre las buenas relaciones con el interior de Río de Oro y conclusión de
trabajos en la factoría, lamenta la falta de comunicaciones más frecuentes y
rápidas que ayuden a las transacciones comerciales.
Salazón o Bacalao
Con
motivo de las acciones llevadas a cabo por el Cheif Mohamed Ma el Ainin para la
liberación de la tripulación del Icod el Gobierno a tenido a bien recompensarle
entregándole una gumia de acero y oro con inscripciones en árabe y un par de
pistolas revólveres con seis tiros con dedicatorias en letras de oro en árabe
en su correspondiente caja de palo santo y todos sus útiles. Le han entregado
los presentes el Sr. Bonelli y el Sr. Lucini representantes de la Mercantil
Hispano-Africana y de la Compañía Trasatlántica.
También
han sido distinguidos con la Cruz de Plata del Mérito Naval con distintivo
blanco y pensionada al Soldado de Infantería de Marina D. Jun Pérez Martínez, al patrón del
pailebote Santiago D. Francisco Felipe Fuentes y la misma Cruz sin pensión a
los tripulantes D. Emérito Cabrera, D. Ginés Fuentes, D. Antonio Rodríguez, D.
José Brito, D. José Cabrera, D. Juan Fernández, D. José Nicolás Martín, D. José
Guadalupe Corcejo y D. Francisco Fuentes.
Como
premio a su lealtad a España han sido nombrados intérpretes del destacamento de
Río de Oro, D. Mohamed Mellar y D. Abdulayes Ular Hamar.
El
Capitán de Fragata de la Armada, Comandante de Marina de la Provincia de Gran
Canaria D. Antonio Moreno Guerra actuando en nombre de la Reina Regente del
Reino viene a aprobar la solicitud de D. Vicente Medina Rosales las competencias
para poder dedicarse a operaciones mercantiles en las posesiones de Río de Oro
como socio de la casa de comercio de Arrecife de Lanzarote bajo la razón social
de D. Pedro M. Rosales y Hermanos.
La
Compañía Trasatlántica, de Barcelona, ha tomado posesión de la gestión de la
factoría de Río de Oro, se espera una reactivación del comercio dados los
grandes recursos de los que dispone la Compañía.
Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
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