.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




domingo, 14 de agosto de 2011

¿10lb?

En mis comienzos con esto del spinning había pocos que llevaran tiempo haciéndolo, al menos en territorio nacional, hasta tal punto eran tan pocos que hacíamos uso de un apartado en Español dentro de un foro Italiano.

Leímos mucho, pusimos en práctica todo lo que nos enseñaban y compartimos todo lo que probábamos. Un tema que suele ser habitual en los foros es el asunto de las libras en el hilo de la bobina, hay factores más halla del tamaño del carrete o del etiquetado de la caña en los que fijarnos o tener en cuenta para decidir el nuestro.

A todos se nos hincha el ego cuando conseguimos capturar una buena pieza con el mínimo grosor de hilo, no quiero decir que eso sea malo, al contrario tiene su mérito y muestra la destreza y saber hacer del pescador.

Se decía por aquellos años que a dos pescadores con hilos de calibre distinto había quienes preferían el más grueso, por qué, pues porque los combates se acortan en tiempo y da opción a tener más capturas. Vamos que en lo que el pescador de hilo fino captura un pez el otro pescador puede haber capturado y soltado dos y estar listo para un tercero.

Pero seamos realistas, esto de que dos pescadores tenga una captura a la vez y que uno de ellos vuelva a tener otras dos en los siguientes lances, al menos en nuestra zona solo ocurre en muy contadas ocasiones y normalmente embarcado, desde costa podemos topar con una bola de carnada y se nos podría dar el caso, pero aun así es cosa muy excepcional.

Ya en aquellos años nuestras cañas estaban “sobredimensionadas” y fuimos adaptándolas, cada vez algo más cortas, más ligeras y acciones menores, pero los hilos y carretes seguían siendo los mismos. Hoy observo a los que aparecen cerca de mí y veo equipos más acordes y adecuados que con los que nosotros empezamos.

Mis equipos los conocen, están al comienzo de éste blog, pesco con 10lb y cuando algunos me lo preguntan se asombran, lógico, aun se usan las 20lb como hilo más finos en muchos carretes con bobina de respeto cargada de 30lb. ¿Se han fijado alguna vez lo que llega a soportar un hilo de 30lb? Pues se asombrarían de lo que aguanta uno de 10 a 15lb, sin ir más lejos el Guachinango de Ángel está capturado con 15lb, le calculamos unos 4k a lo que sumamos su fuerza en combate y lo contrarrestamos con la habilidad del pescador manejando un hilo fino pero resistente.

Bajar las libras en el hilo requiere modificar nuestros equipos, carretes tamaño 2500 o 3000 serán ahora nuestros amigos y cañas de acciones no más halla de 40g de acción, longitud, tramos etc a elección de cada cual. Tendremos un equipo muy ligero en peso pero muy valiente, lanzar con 10lb un jig de 40g con un viento lateral de 20 nudos, oleaje de 2 metros y periodos de ola de 5 segundos será factible, el viento afecta de menor forma en el hilo, así como el oleaje y la corriente, con hilos de calibre mayor ni nos bajamos del coche.

Si miran el histórico de Windguru el pasado 13 entre las 16h/19h el viento era de 20 nudos de NNE olas de 2,20m cada 8sg, ahora sitúense en un pesquero al W de la isla, es muy incómodo pescar en estas condiciones, aun así una Baila de más/menos 1kg vino a salvarme del bolo, pero a parte de las condiciones meteorológicas y de mar, una Baila, una sola captura suele ser lo habitual en una jornada de pesca de dos a tres horas, les aseguro que si me presento en el pesquero con mi equipo cargado con 20lb al segundo o tercer lance recojo y vuelvo a casa, pero con 10lb se puede y la satisfacción es enorme.

No quisiera con esto dar la idea de que tienen que bajar los calibres, quizás me dirija más a los que como yo, preferimos disfrutar de las capturas por pocas que sean éstas a la cantidad de ellas por jornada.

2 comentarios:

rafa dijo...

Tienes toda la razón Abe.
Hace un par de meses he montando 8 libras para un 2500 el resultado 100% efectivo con viento. los señuelos de 9 a 14 gramos, capturas de dos a tres de pequeño a mediano tamaño.
El problema viene cuando bajas los gramos de lo 9 gramos es entonces cuando, comienzan los nidos de pájaro y te entretienes es deshacerles. Para no perder tiempo cambio la bobina cargada con 14 libras y ha jugar.

Y digo yo dijo...

Yo hago lo mismo Rafa, llevo una bobina de respeto y no me molesto en estar desenredando, hace mucho que no hago pelucas (ya verás ahora) quizás sea porque tienes que hacer más fuerza en el lance, haz un para de lances ligeros para que el hilo se habitúe a menos gramos.