.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




miércoles, 3 de octubre de 2012

LA CAJA TONTA

Le llamaran la caja tonta pero la verdad es que no tiene un pelo de tonta, para ella o mejor dicho para los que hacen uso de ella mas bien parece que los tontos somos nosotros, su público y ya se sabe; más público, más caja, más pasta, más audiencia y no tardan en pasárnoslo por los morros cada x tiempo con sus dichosos indices.
 
Hasta ahora nos distraían con la pesca dura y arriesgada del Cangrejo en esos mares fríos y peligrosos, relatos llenos de emoción artificial en cada nasa, como si de por sí la jornada de esos pescadores necesitase de más. Competencia entre barcos a ver quién llena antes la bodega o quién lo pasa peor. Supongo que para sus armadores, patrones y pescadores supondría un ingreso extra.

Ahora se agota el Cangrejo, ya nos ven cansados de lo mismo y toca buscar otra víctima con la que volver a captarnos durante algún tiempo.

Le toca al Pez espada, sin haber comenzado la emisión la cosa está clara; otros barcos, otros armadores y otros pescadores nos mostrarán cuántos y cómo dar caza al Pez espada. Competencia por la cantidad, competencia por el más grande acompañada de los "emocionantísimos" relatos del narrador de turno. Ahora les toca a otros hacer un poco de caja extra.

Me pregunto, cuánto puede costar la producción de un programa de estos, barato seguro que no es, hay que pagar al personal propio de la productora, viajes, comidas, estancias, etc etc y por supuesto llegar a algún acuerdo con el armador, el patrón y los pescadores. Y todo para mostrarnos las condiciones de trabajo en esos barcos, como documental en sí tiene su interés pero no más.

Será que cada uno tira el ascua para su Sardina, pero, me juego algo a que ese mismo dinero y medios usado en los muchos lugares destinados a la pesca deportiva triplicaría, no solo el número de audiencia, si no que quintuplicaría la emoción, las imágenes de la captura, la suelta y en un momento dado hasta la competencia entre el pescador y el pez mucho más allá de la nasa de Cangrejos o de un Pez espada atrapado en una red o izado a bordo con una grúa.

Un equipo de redacción profesional no tendría que comerse mucho el coco para narrarnos los momentos previos, inmediatos y posteriores a la captura, la suelta del pez buscado y capturado en un entorno que sin necesidad de ser duro o peligroso nos deja boquiabiertos.

Cualquier modalidad, cualquiera de las especies deportivas, en cualquier entorno.....pero está claro que yo no soy un profesional encargado de llenar "la caja tonta" de cosas que hagan audiencia/dinero, solo soy un espectador que verá uno o dos capítulos de la captura del Pez espada y volveré a red de redes, donde personas con escasos medios me entretienen y enseñan mil veces más.

Seguimos...

6 comentarios:

J Rafael Rivero Hierro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Abe, a ver cuando ponen una serie en la que realmente se vea la captura y suelta ya no solo en la pesca de altura deportiva, también por qué no en el spinning o jigguing.

Saludos.

Cañacortada dijo...

Aquí ya tendrías un espectador Abe. Y te aseguro que no seguía a los cangrejos y que no seguiré a los espada.

Saludos

Y digo yo dijo...

No, yo no pretendo hacer nada, me sobran leuros pero los uso para ponerle gasoil al toyota.....

Tantas especies de peces deportivos hay como programas podría haber, vamos que todo lo que rodea a la captura en superficie de un hermoso GT no tendría audiencia, si la tiene el tronco ese de monstruos de río y no hay quien lo aguante, pero bueno dicho sea de paso algo es algo.

Femés Elvira, dijo...

Pues yo me dormia la siesta viendo como se partian la vida los de los cangrejos...

A todo esto, amén vecino. Está claro que un formato como el que comentas, no solo también seria igual de visto (aunque a veces lo dudo, quiero pensar que nos debe de gustar más la lucha y la suelta, que la captura y el sangrerio), si no que seguro seria mucho más educativo.
En fín... me dormire la siesta con los espada ;)
Saludos!!

Y digo yo dijo...

To está estudiao vecino ;) ellos deciden hasta lo que nos tiene que gustar, mi siesta la hago con la 2ª, la semana pasada no me dejaron, pusieron unos muy guapos de mar :(

Jose dijo...

Como ejemplo tienes la pesca del bass en EEUU. Es un tipo de pesca que mueve muchísimo dinero, pero tambiñen se crean cientod de reportajes, vídeos y programas para avivar el instinto del pescador por dicha especie.
Se ve que los yankis tienen buena mano en este sentido.

Saludos