.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 19 de octubre de 2012

ENYUGADO

“Lo estas cuando tienes que beber lo que sea para bajar la comida”, así reza una definición de diccionario de palabras Canarias, vamos que se te ha atragantado algo.
 
En el reino animal esto también ocurre, aunque nos pase desapercibido, en algunas grabaciones submarinas vemos peces con su captura en la boca, colitas y medios cuerpos asomando hasta poder engullirlas.
 
En nuestro Spinning y nuestro Jigging nos sorprendemos continuamente con la agresividad de los peces cuando no tienen reparos en atacar muestras que llegan a doblarles en tamaño, vienen enganchados por alguna potera o el assist de los jig.
 
Pero, qué ocurre cuando un pez varias veces mayor que un jig se lo mete en la boca como si de un palillo de dientes se tratase y éste queda “enyugado”. Sencillo, que queda atorado de tal manera que el assist no es necesario para hacerle llegar desde los 80mts de profundidad hasta la supercicie por mucha agua que trague, vean, vean:

Tal era el atasco del Aile de 200g en la boca que me costó trabajo quitárselo para proceder a la sesión retratadora, ni siquiera su potente arrancada inicial en busca de roca pudo salvarle, imposibilitado de cerrar la boca o de abrirla aun más su destino estaba decidido aun rompiendo el bajo.

Lamiglas 30lb
Accurate BX500
Tuf line 50lb
Zyppi 100lb
Aile Metal TB 200g amarillo
 
Le damos uso al SeaQualizer , un artilugio pensado para hacer las sueltas en profundidad a elección entre 50-100-150 pies. Usamos un plomo cercano a los 8kg de peso para hacer bajar al animal.

Nuestra experiencia con el aparato es la de que para animales de porte menor o mediano es apropiado, no así con animales grandes dado que el gancho no puede abrazar los labios en condiciones dificultando su cierre e incluso haciéndolo imposible.

Seguimos en el intento...

8 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Una pasada de suelta! Mis más sinceras felicitaciones! Eso sí es dar ejemplo.

un saludo!

Miguel Angel

J Rafael Rivero Hierro dijo...

Que bueno Abe, da gusto verlo.
Saludos.

Y digo yo dijo...

El animal de las retrateras fue sacrificado, no es el mismo del vídeo y será degustado con todos los honores.

Anónimo dijo...

Felicidades por la suelta es de admirar este hecho.
Jordi fFigueras

Otro de Tantos dijo...

Añulgado. Yo lo que he escuchado siempre referido al atragantamiento alimenticio es añulgado.

¡Coño!, que buena grabación la de la suelta del mero.
Clara y sin perder detalle.
¡Felicidades!.

Y digo yo dijo...

El caso es que yo siempre he dicho "eñungado" pero para no meter la gamba y me fui a buscarla encontrando solo esta palabra con la definición que coincide aunque suene más a "yugo", seguramente si la escribimos diez Canarios igual no coincidimos ninguno.

El cámara una vez que se dió cuenta de que apuntar hacia el gelcoat del barco no era lo que perseguíamos lo hizo muy bien y consiguió meternos en el encuadre, es que la cámara era una Sanyo y no una Nikon, vamos, vamos.....

Nicola Zingarelli dijo...

Muy interesante nene, en este momento tengo poco riego por lo tanto no consigo recordar si he visto algo parecido :-)

Y digo yo dijo...

A mi me pasa lo mismo y lo comenté en el barco, creo haberlo visto antes pero no caigo.