.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




jueves, 15 de marzo de 2012

¿QUIÉN ECHÓ LA GASOLINA?

Así califica mi amigo Nicola el hecho de reconocer a la persona que metió el gusanillo de la pesca en nuestro coco Caranx.net , en mi caso y supongo que como en el 90% de todos el responsable fue y es mi Padre.

Nací en Gran Canaria pero a los diez días ya estaba en Villa Cisneros, antiguo Sahara Español, un paraíso para la pesca en aquellos años 60/70, desde bien pequeño estaba rodeado de cañas, jornadas de pesca y pescado, mucho pescado.

Aquello llegó a su fin en 1975 y la cosa continuó en Gran Canaria con jornadas de pesca de otra índole en la bahía de Gando, gueldes, fulas, bogas, viejas y como cosa normal en un joven hasta el submarinismo fue mi entretenimiento en los fines de semana, pulpos, chocos, morenas, leguados, tapaculos fueron mis capturas con el pequeño “mini-falcón”.

Luego el destino quiso que dejase atrás la isla y tomara rumbo a Madrid y allí no hay playa...me alisté como voluntario en la Brigada Paracaidista y finalizado el periodo de instrucción me destinaron a Alcalá de Henares y allí hay un río, el Henares, donde acompañado de un compañero hice algunos pinitos con barbos y carpas.

Terminada mi etapa cuartelera decidí volver a la costa y me viene a Fuerteventura donde retomé mis salidas de pesca con caña, eso que siempre hemos llamado “pescar a fondo” y ahora llaman “surcasting”, cosas. Casi había olvidado empatar un anzuelo o preparar un bajo, un tirado, pero con migo volvía a estar mi Padre y fue como volver a coger la bicicleta tanto tiempo abandonada, salidas de pesca nocturnas en busca de los mejores bichos eran nuestro día a día por mucho tiempo.

Y así llega esto del “internet” descubriendo al poco tiempo otra forma de pescar, el “spinning”, mis ojos devoraban tertulias de pescadores con peces muy interesantes. Hasta que un buen día leo a un tal Mario decirle a sus compañeros de foro que estará ausente por unos días, se va a Fuerteventura. No me resistí, me registre en aquel foro Italiano de “Seaspin” para en un apartado dedicado a los Españoles poder enviar un mensaje privado al tal Mario y preguntarle si no le importaría que nos viésemos.

Eran las 5,00h am y sin poder vernos los rostros por fin tenía delante mía alguien que ya practicaba el “spinning” desde hacía algún tiempo, le acompañaba un tal Claudio más interesado en participar del ambiente de pesca y de inmortalizar con su cámara de foto instantes de captura, plantas, paisajes, amaneceres, etc que de la pesca en sí. Menudo trancazo tenía yo el día de esta foto.

Nuevos equipos, adiós a la carnada y vuelta a aprender nudos y maneras distintas de las hasta entonces practicadas. Mi Padre sigue persiguiendo bogas, besugos, viejas, herreras y yo sigo acompañándole, unas veces a su lado y otras muchos metros más allá pero siempre con un ojo puesto encima de él, ahora no por ver cómo lo hace sino por cuidar de él con sus casi 82 años de igual forma que él cuidó de mí con apenas 2.

Igual hasta me enseñó cómo tratar a las capturas...

...bueno igual no.

11 comentarios:

Adal dijo...

Sin palabras D. Jose Luis, me ha dejado usted sin palabras.
Y tomo alguno de lo momentos de su vida como parte de mi propia biografía. Lo dice alguien que estos días está restaurando con mucho mimo, cinco de los sagarras de mi abuelo para dárselos el próximo 19 de Marzo.

Un saludo

Y digo yo dijo...

Unos tres o cuatro andarán en la caja de los desastres junto con un par de Bretones, los Stella de la época junto con los Mitchell. Que te queden bonitos Adal ;)

Juanfra dijo...

Hasta por momentos los pelos de punta se me han puesto Jose Luis. Leyendo tus principios me vienen muchos recuerdos de los míos, como tú me rodeaba de cañas desde que tengo uso de razón, y en mi caso como en el tuyo se lo debemos a nuestros antepasados que nos inculcaron desde pequeño lo mejor que sabían hacer, y ahora me siento muy agradecido de ello. Poca gente puede presumir de una biografía relacionada con la pesca como la tuya. Un Saludo y bonita entrada ;) .

Gines dijo...

Bonita entrada señor , creo que casi todos hemos tenido primero al padre que ha sido el que "prendió fuego"

Buena forma de agradecerlo

Saludos

Unknown dijo...

Eres grande amigo!!!
Mi maestro ya no está conmigo, pero tengo su Sagarra y un Michel del año catapum cuidados como paño en oro.

Eres grande, si señor.

Carlos Ramos dijo...

Lo de Villa Cisneros y la foto con los palometones si que lo sabía, pero lo que no sabía es que te lanzabas de los aviones en pleno vuelo, ¡vaya egs que tienes!..

Si existe el mar en otra dimensión, seguro que allí estará mi mentor pescando en su atunero con sus amigos. Que grande era mi viejo, como le echo de menos...

Ñooss y ese video en super 8 delata la quinta a la que perteneces :-).... Coño, ahora que lo pienso, si yo también tengo videos de esos...., ¡que mayores estamos! jejeje

Buen relato Abe me ha gustado mucho

Unknown dijo...

Muy bonito Abe, y esa foto de los Palometones me ha dejado boquiabierto, vaya cantidad de animales que había por allí!
Bravo!

Y digo yo dijo...

Siete años duró mi mili Carlos si no llega a echarnos el Sr Gónzalez igual ahí seguía...

Nicola cualquier cosa que te cuenten del Sahara Español creetelo.

Mañoño dijo...

Precioso relato... Biografia de muchos de nosotros que nos vemos reflejados. Buenas historias entre blogeros, personas que algún día me gustaría conocer.

Y digo yo dijo...

Gracias Mañoño, pues nada cuando se le haga a usted de venir por aquí me da un aviso y con gusto damos unos tiros juntos ;)

Anónimo dijo...

buenas tardes!ayer mirando fotos en internet de villa cisnero encontre la foto q se ve arriba la del niño con los pescado...se la enseñe a mi madre q es natural de villa cisnero y la reconocio como su casa y el niño mi tio...mi bisabuelo tnia la unica pescaderia q habia alli...me gustaria ponerme en contacto con usted si fuese posible.graciass de antemano.