.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 10 de mayo de 2019

¿RESISTENCIA/CALIBRE?


En aquellos mis comienzos en el Spinning ir fino era llevar un 20lb, por lo general usábamos como hilo estándar el 30 o 40lb, de igual modo las cañas tenían acciones de hasta 80 o 100g y no digamos ya de aquellas que llagaban a los 3mts.

Con esos equipos nuestras capturas eran las misma de hoy día, peces en la media de los 2/3kg con excepciones de entre 5 a 6kg y muy muy raro algún bicho ya más hormonado, nos preocupaba más el peso de la muestra y visto desde hoy entiendo que lo hacíamos para poder lanzarlas y así el peso más bajo solía andar por los 30g.

Entonces solo hablábamos en Lb, la métrica desapareció de mi mente en lo tocante a la pesca y reconozco que ahora empieza a serme necesaria en parte. Sigo usando la resistencia en Lb a la hora de elegir un hilo.

Antes la variación entre las marcas que usábamos, sobretodo Rapala, PowerPro y Tufline, no eran muy apreciables, un 20lb de cada una de ellas eran muy similares en calibre.

Para mi es importante, por mi zona de pesca, ambas características, resistencia y calibre, en el hilo y más aun cuando se trata de Rockfishing.

Mi zona; característica principal contra la que luchar, viento, mucho viento y por lo general de cruzado.

Resistencia; obviamente dependiendo de la modalidad, de las capturas a perseguir y, no tanto pero, por último del tipo de costa desde la que pescar elegiré el libraje del hilo a usar.

Calibre; siempre el de menor calibre que mantenga la resistencia que necesito, ello me permite usar en las muestras el rango de acción de la caña y sobre todo poder lanzar con un menor arrastre/resistencia al viento.

Hoy día podemos estar usando un hilo de resistencia 6lb con un calibre 0,06 y tener la misma resistencia de 6lb en otra marca con un calibre 0,03. Solo un dato marca la diferencia, el calibre, y eso no me va a penalizar a la hora de tener una captura al otro lado.

¿Y entonces, en esa discusión que tantas veces he mantenido con mi amigo Javier, quién va más light?

A todos nos gustas presumir de haber cogido el peje del año con el hilo de 0,10 sin darnos cuenta quizás, que el mismo peje cogido por un compañero de pesca con su 0,15 tiene más “mérito”, porque por poner un ejemplo, aquel 0,10 marca una resistencia de 15lb mientras que el 0,15 del compañero marca 10lb.

Para mi el calibre nunca ha sido una medida a tener en cuenta como sinónimo de ir light, pero he aprendido que necesito ese dato para mantener mis opciones de captura, pudiendo ya no solo lanzar, sino incluso pescar ese día de viento imposible.

Seguimos en el intento…

No hay comentarios: