.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 17 de mayo de 2019

¿CUÁNTO HILO a RF?


¿Cuánto hilo necesitamos realmente en nuestra bobina? Por lo general tendemos a pensar que cuanto más, mejor y lo hacemos llevados por el afán de pegar el bicho del siglo y el miedo a perderlo.

Y no seré yo el que diga que no pensaba de igual modo, pero si algo tiene o debiera tener el hecho de “ir a pescar” es el análisis personal de cuanto te ocurre y sacar conclusiones de todo ello, lo contrario es “ir a coger peces” y eso hace tiempo que dejé de hacerlo.

Sigo pensando que hemos asumido el término “Rockfishing” injustamente, no entrare ahora en mi apreciación al respecto, en otros lugares se refieren a este tipo de pesca como “Ultra light fishing”, pero bueno ya hace tiempo que me he rendido y uso el RF como modo de pesca y de RF es de lo que hablaré.

Soy usuario de Shimano y mis comentarios irán siempre en referencia a la marca. Lo más habitual es usar talla 1000 en los distintos modelos de carretes, Stella, Twinpower, Stradic, etc y si nos fijamos en su gama alta, Stella, ya es muy complicado que encontremos bobinas que no traigan la referencia S (1000S). Son boninas de escasa profundidad, en los otros modelos tendremos la opción de adquirir bobinas profundas (1000) o menos profundas (1000S).


Lo conveniente cuando planificamos una salida a RF debiera ser tener en cuenta algunos aspectos como; a qué especie vamos, qué tipo de pesquero es (+/- profundo) y de qué es, roca, arena, mixto.

Está claro que del mar nos puede salir lo que en ese momento esté de salir, pero por lo general conocemos dónde ir a Sargos, dónde a Lubinas y así con otras especies o incluso sabemos dónde hacer un cóctel de especies en un mismo pesquero.

Teniendo claro la especie a perseguir sabemos de su forma de bregar y ello nos llevará a usar un equipo en concreto, caña, carrete, hilo/bajo, muestra. Si nos centramos en el hilo elegiremos una resistencia/calibre en concreto y este estará dentro de una bobina.

Si el pesquero en cuestión es profundo o se trata de una playa también de forma consciente o inconsciente tendremos un equipo pensado para él y es obvio que en ese equipo hay hilo y este volverá a necesitar de una bobina.

También sabemos de las dificultades de pescar en zonas muy rocosas, sumergidas o no y de las condiciones de pescar en arena o zonas mixtas. La cuestión es que siempre el hilo estará dentro de una bobina.

¿Pero cuándo una bobina normal o una S?

Pues yo uso la bobina profunda o normal, cuando necesito meter cantidad y de cierta resistencia, digamos 6lb (aunque como he comentado en la entrada anterior a esta, esto es algo que tengo en proceso de reciclaje mental, jeje) primero por la especie a buscar, Palometa, Tunido, Lubina, Pejerey, Medregal….son bichos que me exigirán hilo por su condición, posible talla y por el tipo de pesquero.

Y hago uso de bobinas S de igual modo por la especie a seguir, Sargo, Cabrilla, Chicharro, Lagarto….hasta ahora hacia uso de 3lb en este tipo de bobina, ahora puedo aumentar la resistencia según la marca del hilo que esté usando, son animales que aunque algunos de ellos tengan fuerza y mañas varias, también sé que no son forzudos ni corredores de fondo y por lo general sus tallas son pequeñas.

Aunque mi experiencia hasta la fecha, salvo con un bicho xxl, es la de que nos suele sobrar más del 50% de la bobina profunda, 300mts de los que por lo general usamos casi los 40/50 primeros metros en el lance entre distancia y comba, un bicho que nos entre en la mismísima caída con alguna carrera que otra nos exigirá otros 40/50 metros (contando con bicho bueno) y seguramente sean menos, tendemos a pensar que nos estamos quedando sin hilo en la bobina fruto del chirrido del freno, la velocidad de salida y la adrenalina del momento. Pero lo habitual es que tengamos el ataque con bastante hilo ya recuperado del lance.

La cuestión es que si conocemos nuestro entorno y nuestras especies, lo suyo es adaptar nuestros equipos en función de todo ello para disfrutar de cada captura y de la jornada lo máximo. Y si a todo esto le aplicamos las diferencias actuales entre marcas de hilo, por poner un ejemplo, en mi Stella con bobina S hay 200 metros de hilo de 6lb YGK G-Soul/x4, cosa impensable con las marcas que habitualmente uso.

Olvidemos el pensamiento aquel de; ¿y si me entra el xxl?, ese, entrará cuando quiera, cuando lo haga pondrás toda tu pericia para hacerte con él y si no lo consigues, no pasa nada, no estaba previsto y rara vez volverás a verte con él en la misma jornada. Vete a disfrutar de lo que has ido a buscar con un equipo apropiado, de lo contrario te perderás esa sensación, ya sabes, la de……….

Seguimos en el intento…

No hay comentarios: