.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL TUBITO

Conocía de su existencia, lo había visto en vídeos sobre todo para apretar nudos y hasta en algunas tiendas por la "internete" pero nunca se me antojó comprarlo hasta que la evidencia te demuestra que tienes que comprarte uno.

La demostración vino en una enrocadura de esas de antología a 80mts con un bajo de unos 5mts de 100lb unido a un hilo de 50lb, mar en calma y sin posibilidad de dar una arrancadita al barco.

Como verán en el vídeo la suerte fue que el amigo Mario disponía de un tubito de esos y a ello me puse. Por cierto se tienen que fijar en el tipo de camisa clara y cinto negro haciendo que hace pero no consigue hacer, los que están a izquierda y derecha no interesan lo más mínimo, son gente que estaba en el barco....

Y la cosa aun así no fue fácil, he recortado varios minutos de vídeo para no cansarles mucho con la visualización de esa gente, hasta que llega el bendito momento de reventar reventado. Una vez deslío todo el follón que tenía sobre el tubo en cuestión lo primero que te llama la atención es que no hay una sola huella de corte sobre la goma que lo recubre.

Conclusión, yo ya tengo el mío, dos tubos en uno como pueden ver en la foto.

Seguimos en el intento...

7 comentarios:

spinningftv dijo...

Con estos tubitos, los porruños de toda la vida pasaran a otro plano ... esta bien el invento. :)

rafa dijo...

No estoy seguro de haberlo entendido.
Que consigues con ese tubito, ¿desenrocas y rescatas al jigs? o es que se evita el esfuerzo de la caña

Y digo yo dijo...

Rafa reventar un enroque en jigging suele ser complicado, por un lado tienes la elasticidad del bajo y por otro la resistencia del hilo. Hacerlo con la caña es un follón, tienes que ponerla en vertical al fondo y o bien esperar a que el garete del barco termine por reventr o darle un toque de motor, con un carrete de bobina fija sujetando la misma es más o menos fácil pero con uno de bobina giratoria la cosa se complica mucho.

Como dice Juanfra usar el porruño enroscando hilo es como se suele proceder, el tubito viene hacer la función del porruño con la ventaja de que la goma que lo recubre frena por completo el hilo y que parta por donde quiera siempre que sea lo más abajo posible o con suerte que desprenda el assist del fondo.

Hay tubos de unsa sola pieza y este en concreto viene con otro insertado en su interior con lo que puedes usar ambos para apretar nudos desde ambos lados. Es pequeño y ligero.

Juan Antonio dijo...

Curioso y práctico invento, tanto por su resultado como por su tamaño y peso..
¿Por donde te partió?..
Y que nudo empleastes para unir el hilo con el monofilamento?.
La verdad, si la jornada de pesca es la misma que las de las capturas de esos tres hermosos medregales que figuran en la foto de la página del blog, si que fué variadita..

Un saludo

Y digo yo dijo...

Finalmente partió en el hilo junto al nudo, me costó un buen rato, como vez el mar está en calma, mis compañeros siguen pescando y no podía pedir que le dieran una arrancada al barco. Normalmente parto en la unión con el Jig donde suelo usar un doble palomar, pero en este caso al llevar un bajo de 100lb no me extrañó la zona de rotura en el hilo de 50lb, aunque probablemente fuera de 40lb, en la unión entre hilo y bajo siempre uso desde hace ya tiempo el Midnight Knot.

Cañacortada dijo...

Recuerdo bien ese enroque José.

Creo que explicas perfectamente las causas por las cuales fue tan complicado reventar. Seguramente no se pueden dar más factores desfavorables a la vez para conseguirlo. Se unieron todos. Incluso ese compañero que está tan cerca y que podía haberte echado una mano, estaba el pobre constantemente pegado. Que inoportuno.:)

Un abrazo amigo.;)

Y digo yo dijo...

¿Te refieres al de mi derecha? nada, no te preocupes, como digo era gente que andaba por allí :) no sé que andarían haciendo, creo que tomaban muestras del fondo con unos escandallos...