.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 15 de junio de 2018

¿ROCK o SPINNING con ROCK?


Me voy a meter en un charco, a ver qué pescador de orilla no lo ha hecho más de una vez……….

Ya tuve en su día mi tirón de orejas al respecto y desde entonces he procurado ir por lo seco, pero últimamente a la vista de comentarios, fotos, etc. etc., como que me cuesta.

Hasta no hace mucho las modalidades reinas de la pesca con muestra eran el Spinning y el, en su comienzo, Deep Jigging, hasta que nos llegó el Rock fishing y este parece haber desbancado al Spinning.

Pero, cómo es el Rock fishing en su origen, pues muy distinto del que la mayoría de nosotros hacemos aquí. Ellos, los Japoneses, usan la modalidad para la captura de especies concretas y de talla menuda.

Sus cañas, las Japonesas, si se fijan están hechas en función de la especie a perseguir o al menos así las idean y producen, en su mayoría para el Mebaru y el Aji. Cuando la técnica llega a occidente entre unos y otros por distintos intereses las transformamos.

Por lo general los practicantes vamos un paso por delante de nuestros distribuidores y estos arrastran a algunos fabricantes. Donde antes no había una muestra por debajo de los 15g ahora es el expositor de 2g a 10g el que más vende.

Las cañas han bajado sus acciones y la palabra “Rockfishing” es tatuada sobre los Blank a diestro y siniestro.

Vale y ha todo esto; dónde está el charco en el que me quiero meter.

A ver cómo me explico; ¿Realmente, la mayoría de nosotros, hacemos Rock fishing o hacemos Spinning con equipos de Rock fishing?

Pues en mi opinión hacemos Spinning con equipos de Rock fishing, a nosotros nos pirra coger el pez grandote y si además lo hacemos con un equipo ligero o ultra ligero ya somos los “más mejores”.

Realmente de las personas que conozco y veo en nuestro país no me llegan a todos los dedos de una mano los que, para mi, practican el Rock fishing como tal, aunque el Mebaru y el Aji no sean especies muy predominantes, el Jurel o Chicharro tal vez, pero al menos son pescadores que no persiguen el super pez.

Disfrutan de la técnica, la estudian, le sacan partido y ante todo son seguidores y practicantes de todo cuanto la rodea, caña, carrete, hilo, bajo, muestras, accesorios y más, tanto que al final lo definimos con la palabra “friki” y todos nos entendemos.

Y sepan que tienen mi respeto y admiración, primero por mantenerse fieles a la técnica y segundo porque en ocasiones se las ven y con éxito, con animales por encima de lo que persiguen en peso y según especie, en forma de batallar.

Y de los que, como yo, practicamos el Spinning con equipos de Rock fishing no pasa nada, nos las vemos con peces que suelen estar por encima del equipo y nos obligan a poner experiencia y saber en las bregas.

Pero ojo, si tienen un hueco, un ratito por ahí suelto, échenle un vistazo a los equipos de Rock fishing, a los de verdad, miren las cañas, pero no se fijen solo en las acciones, véanlas trabajar, miren los calibres de los hilos y los bajos (estos realmente hasta que no los ves, no te lo crees). Cuando lo hayan hecho, igual comparten mi punto de vista.

Seguimos en el intento….

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aplaudo este relato, saludos
Luis Javier (Javi)

Unknown dijo...

Aplaudo este relato Luis javier(Javi)