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1.925
En
febrero se publica el concurso para el transporte de correspondencia aérea
entre Sevilla, Las Palmas y Tenerife. La adjudicación se hará a una empresa
netamente española con las siguientes condiciones:
1º
Una expedición semanal Sevilla – Canarias.
2º
Velocidad mínima de los aviones de 140Km/h con una capacidad de 600Kg.
3º
Autonomía de seis horas a plena potencia.
4º
Los aviones serán multimotores y poseerán telegrafía.
5º
Las etapas serán Sevilla – Larache – Mogador – Agadir – Cabo Juby – Las Palmas
– Santa Cruz de Tenerife, siendo a partir de Cabo Juby en hidroaviones.
6º
Las estaciones principales estarán en Sevilla, Las Palmas y Tenerife debiendo
disponer de hangares, dependencias técnicas y postales necesarias.
7º
La adjudicación será por diez años prorrogables.
En
agosto se reporta absoluta calma en el aeródromo de Cabo Juby con importante
trafico de aviones de la Compañía Latécoere en su ruta Casablanca – Dakar.
El
Coronel Bens realiza un viaje en avión desde Cabo Juby hasta La Agüera y Port
Etienne, le acompañan los Capitanes Cervera y López Chávez con objeto de
saludar al destacamento francés y reforzar las relaciones con los moros del
territorio.
En
la revista quincenal de aeronáutica Alas del mes de octubre se entrevista al
Coronel Bens. Informa que aunque siendo los moros contrarios a toda idea de
progreso tampoco pierde de vista las conveniencias que la aviación les puede
reportar, quedan aun reticencias que tiene por objeto ir mitigando.
En
noviembre se traslada a Cabo Juby el Ingeniero Jefe de la Junta de Obras del
Puerto D. Vicente Núñez Cabañas para informar acerca de la construcción de un
embarcadero.
Las
líneas de aviación en Cabo Juby han atraído a las Kabilas del interior que
hacen sus zocos. De igual modo con la construcción del muelle los negocios
canarios tienen oportunidad para acometer obras y explotaciones comerciales.
En
noviembre se da cuenta de la historia de un español que dice llamarse Lorenzo
Lanza Martínez, cuenta haber sido prisionero de Abd El Krim. Finalmente resultó
tratarse de un timador que había inventado dicha historia con la cual obtuvo
multitud de donativos de toda índole. Detenido y conducido a la Delegación de
Gobierno de Las Palmas confiesa y narra haber sido auxiliar de un Obispo en río
de Janeiro, se hizo pasar por Sacerdote en Madrid con paga mensual incluida, se
hizo pasar por Notario cobrando 300ptas a un particular, en Barcelona vistió de
Capitán de la Marina presentándose en la Capitanía General como excombatiente
en Marruecos, sus timos alcanzaron a Valladolid, Jaén, Cádiz, Marsella y más.
Finalmente pasa “15 días de reposo” en la cárcel de Las Palmas siendo embarcado
para la Península a su salida.
El siete
de noviembre por Real Decreto cesa como Alto Comisario en la Zona meridional
del Protectorado español en Marruecos así como Inspector General de los
Destacamentos españoles del Sáhara Occidental el Coronel de Infantería D.
Francisco Bens Argandoña.
De
su diario; “Dicen que cambiar de
costumbre es a par de muerte, y así es verdad. Así como al camello se le puede
quitar la carga, pero no la joroba, así yo no podía, en la vida de la ciudad,
abandonar mis recuerdos del Sáhara. Llevaba el desierto pegado a los
huesos.”
1.926
El
Progreso publica el uno de julio que el Capitán de Sanidad Militar D. Julián
Rodríguez Ballester Pastrana llegó a Río de Oro en compañía de su esposa. No es
el primer matrimonio en incorporarse en el territorio pero sí es la primera vez
que se hace referencia en prensa.
Julián Rodríguez
En
septiembre la Dirección General de Marruecos y Colonias se comunica a Villa
Cisneros y La Agüera tomen las previsiones necesarias para ultimar la
exploración de aguas emergentes que ha de verificarse antes del mes de octubre
con el personal técnico del Instituto Geológico del Ministerio de Fomento.
En
noviembre se informa del apresamiento de los pilotos de dos aviones que se
vieron obligados a aterrizar próximos a Cabo Bojador incendiando a posteriori
los dos aviones por los moros. El piloto Henry y el mecánico Pintado fueron
asesinados al intentar huir, resultando herido el piloto Gourt ha quedado en
poder de los moros, siendo rescatado a final de mes.
Se
crea en Cabo Juby una Mía de Policía a pie, se crea principalmente para la
protección de barcos naufragados en la costa y aviones de línea que pudieran
verse obligados a aterrizar en el interior.
Mía de a pie.
Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
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