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"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




martes, 5 de mayo de 2020

1.925 - 1.926


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1.925  

En febrero se publica el concurso para el transporte de correspondencia aérea entre Sevilla, Las Palmas y Tenerife. La adjudicación se hará a una empresa netamente española con las siguientes condiciones:

1º Una expedición semanal Sevilla – Canarias.

2º Velocidad mínima de los aviones de 140Km/h con una capacidad de 600Kg.

3º Autonomía de seis horas a plena potencia.

4º Los aviones serán multimotores y poseerán telegrafía.

5º Las etapas serán Sevilla – Larache – Mogador – Agadir – Cabo Juby – Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife, siendo a partir de Cabo Juby en hidroaviones.

6º Las estaciones principales estarán en Sevilla, Las Palmas y Tenerife debiendo disponer de hangares, dependencias técnicas y postales necesarias.

7º La adjudicación será por diez años prorrogables.

En agosto se reporta absoluta calma en el aeródromo de Cabo Juby con importante trafico de aviones de la Compañía Latécoere en su ruta Casablanca – Dakar.

El Coronel Bens realiza un viaje en avión desde Cabo Juby hasta La Agüera y Port Etienne, le acompañan los Capitanes Cervera y López Chávez con objeto de saludar al destacamento francés y reforzar las relaciones con los moros del territorio.


En la revista quincenal de aeronáutica Alas del mes de octubre se entrevista al Coronel Bens. Informa que aunque siendo los moros contrarios a toda idea de progreso tampoco pierde de vista las conveniencias que la aviación les puede reportar, quedan aun reticencias que tiene por objeto ir mitigando.


En noviembre se traslada a Cabo Juby el Ingeniero Jefe de la Junta de Obras del Puerto D. Vicente Núñez Cabañas para informar acerca de la construcción de un embarcadero.

Las líneas de aviación en Cabo Juby han atraído a las Kabilas del interior que hacen sus zocos. De igual modo con la construcción del muelle los negocios canarios tienen oportunidad para acometer obras y explotaciones comerciales.

En noviembre se da cuenta de la historia de un español que dice llamarse Lorenzo Lanza Martínez, cuenta haber sido prisionero de Abd El Krim. Finalmente resultó tratarse de un timador que había inventado dicha historia con la cual obtuvo multitud de donativos de toda índole. Detenido y conducido a la Delegación de Gobierno de Las Palmas confiesa y narra haber sido auxiliar de un Obispo en río de Janeiro, se hizo pasar por Sacerdote en Madrid con paga mensual incluida, se hizo pasar por Notario cobrando 300ptas a un particular, en Barcelona vistió de Capitán de la Marina presentándose en la Capitanía General como excombatiente en Marruecos, sus timos alcanzaron a Valladolid, Jaén, Cádiz, Marsella y más. Finalmente pasa “15 días de reposo” en la cárcel de Las Palmas siendo embarcado para la Península a su salida.

El siete de noviembre por Real Decreto cesa como Alto Comisario en la Zona meridional del Protectorado español en Marruecos así como Inspector General de los Destacamentos españoles del Sáhara Occidental el Coronel de Infantería D. Francisco Bens Argandoña.

De su diario; “Dicen que cambiar de costumbre es a par de muerte, y así es verdad. Así como al camello se le puede quitar la carga, pero no la joroba, así yo no podía, en la vida de la ciudad, abandonar mis recuerdos del Sáhara. Llevaba el desierto pegado a los huesos.” 

1.926  

El Progreso publica el uno de julio que el Capitán de Sanidad Militar D. Julián Rodríguez Ballester Pastrana llegó a Río de Oro en compañía de su esposa. No es el primer matrimonio en incorporarse en el territorio pero sí es la primera vez que se hace referencia en prensa.

Julián Rodríguez

En septiembre la Dirección General de Marruecos y Colonias se comunica a Villa Cisneros y La Agüera tomen las previsiones necesarias para ultimar la exploración de aguas emergentes que ha de verificarse antes del mes de octubre con el personal técnico del Instituto Geológico del Ministerio de Fomento.

En noviembre se informa del apresamiento de los pilotos de dos aviones que se vieron obligados a aterrizar próximos a Cabo Bojador incendiando a posteriori los dos aviones por los moros. El piloto Henry y el mecánico Pintado fueron asesinados al intentar huir, resultando herido el piloto Gourt ha quedado en poder de los moros, siendo rescatado a final de mes.

Se crea en Cabo Juby una Mía de Policía a pie, se crea principalmente para la protección de barcos naufragados en la costa y aviones de línea que pudieran verse obligados a aterrizar en el interior.

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Mía de a pie.

Seguimos en el intento...

Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España

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