-->
1.913
A
bordo del vapor Ciudad e Cádiz llegan a Las Palmas 15 náufragos del pailebote
Buen Jesús hundido en La Puntilla, Villa Cisneros. Cinco marineros perdieron la
vida, D. Leandro González de 28 años natural de Arrecife deja dos hijos, D.
Félix Andueza de 24 años, D. Marcelo Fuentes de 16 años y los moros Mueiza y
Elcoire. Entre los pasajeros de primera y segunda del Ciudad de Cádiz se hizo
una recolecta para los náufragos recaudándose 146ptas.
Ciudad de Cádiz
Se
concede la Cruz del Mérito Naval de segunda clase a los señores D. Francisco
Bens Argandoña y D. Salvador Sanz, médico militar.
1.914
El
28 de julio se da por comienzo de la “Gran Guerra” 1ª Guerra Mundial, nuestro país se declara
neutral.
El
27 de agosto el pailebote Río de Oro llega a Las Palmas e informa que ha fecha
del 17 el buque alemán Kaiser Wilbem der Gross estaba fondeado en Río de Oro
siendo informado por el Gobernador que debido a la neutralidad que guarda
nuestra nación no le permitía seguir más tiempo allí fondeado.
Crucero
Kaiser antes de ser armado en corso
Informa
el Capitán del Kaiser tener problemas de averías en máquinas, llegando al poco
el vapor alemán Duala, transfiriendo carbón y viveres ambos buques abandonan la
ría de Río de Oro con rumbo desconocido el Kaiser y para Las Palmas el Duala.
El
28 de agosto entra en el puerto de Las Palmas el vapor Arucas, traen las
tripulaciones del Kaipara y el Nyanga que fueron transbordados desde el Kaiser
en Río de Oro, ambos buques habían sido hundido por el Kaiser.
Informa
el Arucas que a su salida de Villa Cisneros observa un buque inglés dentro del
radio de tiro del Kaiser siendo este echado a pique por el buque inglés
Highflyer.
Highflyer
El
vapor Gomera y Hierro trae 80 tripulantes del Kaiser a Las Palmas entre los que
se encuentran su Capitán Mr. Reimes, varios Oficiales, el Jefe de máquinas y
Artilleros. Cinco llegan heridos que son desembarcados y el resto se transborda
a un vapor alemán.
En
septiembre D. Enrique D’Almonte y Muriel expone sus observaciones de una
expedición realizada en 1.913, cifra en cincuenta y siete las especies de peces
comestibles en las pesquerías del Sahara español entre sedentarias y de paso a
las que deben añadirse mariscos y langostas entre las que figura la especie
Palimurus regius.
La
vida a bordo de los pailebotes y goletas es incómoda para una tripulación de
entre quince a veinticinco, botes, aparejos y demás, salen en los dos botes a
pescar no regresando hasta la noche. En la punta Dunford un pontón llamado San
Luis sirve de almacén para depositar los fardos de pescado seco dispuesto para
su exportación, cuando no venden a la Trasatlántica sus capturas en Villa
Cisneros.
Expone
que la flota de pescadores canarios en la zona asciende a unos sesenta y cinco
barcos con un valor que va de las 9.000 a las 30.000ptas con un gasto medio de
30ptas por tonelada, siendo la de ellos de entre veinticinco a sesenta
toneladas.
Informa
que en un solo lance se pueden coger 8.000kg de corvina o tasarte, aunque lo
corriente es de 1.500 a 2.000kg. De sardina se ha llegado a capturar 8.500kg en
una jornada. En una hora con tres hombres a la liña llegan a capturar 500kg de
pescado blanco. De langosta se llegan a capturar 1.200 unidades por noche.
Los
acontecimientos del Kaiser han dado al traste con una expedición ya en marcha
para la ocupación de Cabo Juby comandada por el Gobernador de Río de Oro Sr.
Bens. Embarcado en el pailebote Río de Oro con dieciséis notables moros y
víveres para tres meses, a la altura de La Sarga el vapor Antoñica proveniente
de Fernando Poo les aborda transmitiéndoles las órdenes del Comandante de
Marina de Gran Canaria la suspensión de la expedición.
Esto
provoca mucha desazón entre cuantos habían organizado la expedición durante
muchos años, contando con la presencia en Cabo Juby de Mohamed Laghdaf, así
como un numeroso grupo que había partido por tierra desde Villa Cisneros. Los
indígenas de Cabo Juby esperaban la llegada tanto tiempo reclamada.
El
Comandante Bens accediendo a las peticiones de los indígenas decide ir por
tierra hasta Cabo Juby y así emprende el viaje de 17 días con treinta seis de
expedición. Conforme avanzan por el territorio se le van sumando indígenas
llegando el 6 de noviembre a Cabo Juby con cientos de expedición.
Se
toma posesión de la factoría en tierra y de la casa en el mar (a futuro
conocida como Casa Mar) sobre el arrecife. El 16 de noviembre el crucero
Cataluña arriba a Cabo Juby ordenando al Comandante Bens su embarque y regreso
a Villa Cisneros. Se dan muestras e intención por parte de España de volver a
los indígenas de Cabo Juby.
Casa de Mar
Imagen
de 1.882, construida por Donald Mackenzie en 1.876 con piedra y maestros
traídos desde Lanzarote.
Donald Mackenzie
1.915
Se
queja la prensa de escasez de pescado en las islas al parecer por estar
vendiéndose el pescado a unos industriales franceses instalados en el
territorio.
Se
pierde la goleta Las Marías de Arrecife de Lanzarote. El Gobernador General de
África Occidental francesa por informe del Comandante de Port Eitienne informa
que la goleta patroneada por D. Manuel Martín encalló salvándose sus veinte
tripulantes quedando a la espera de su recogida en el fuerte francés.
Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario