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"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 1 de mayo de 2020

1.913 - 1.914 - 1.915


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1.913

A bordo del vapor Ciudad e Cádiz llegan a Las Palmas 15 náufragos del pailebote Buen Jesús hundido en La Puntilla, Villa Cisneros. Cinco marineros perdieron la vida, D. Leandro González de 28 años natural de Arrecife deja dos hijos, D. Félix Andueza de 24 años, D. Marcelo Fuentes de 16 años y los moros Mueiza y Elcoire. Entre los pasajeros de primera y segunda del Ciudad de Cádiz se hizo una recolecta para los náufragos recaudándose 146ptas.

Ciudad de Cádiz

Se concede la Cruz del Mérito Naval de segunda clase a los señores D. Francisco Bens Argandoña y D. Salvador Sanz, médico militar.

1.914

El 28 de julio se da por comienzo de la “Gran Guerra”  1ª Guerra Mundial, nuestro país se declara neutral.

El 27 de agosto el pailebote Río de Oro llega a Las Palmas e informa que ha fecha del 17 el buque alemán Kaiser Wilbem der Gross estaba fondeado en Río de Oro siendo informado por el Gobernador que debido a la neutralidad que guarda nuestra nación no le permitía seguir más tiempo allí fondeado.

Crucero Kaiser antes de ser armado en corso

Informa el Capitán del Kaiser tener problemas de averías en máquinas, llegando al poco el vapor alemán Duala, transfiriendo carbón y viveres ambos buques abandonan la ría de Río de Oro con rumbo desconocido el Kaiser y para Las Palmas el Duala.

El 28 de agosto entra en el puerto de Las Palmas el vapor Arucas, traen las tripulaciones del Kaipara y el Nyanga que fueron transbordados desde el Kaiser en Río de Oro, ambos buques habían sido hundido por el Kaiser.

Informa el Arucas que a su salida de Villa Cisneros observa un buque inglés dentro del radio de tiro del Kaiser siendo este echado a pique por el buque inglés Highflyer.

Highflyer

El vapor Gomera y Hierro trae 80 tripulantes del Kaiser a Las Palmas entre los que se encuentran su Capitán Mr. Reimes, varios Oficiales, el Jefe de máquinas y Artilleros. Cinco llegan heridos que son desembarcados y el resto se transborda a un vapor alemán.

En septiembre D. Enrique D’Almonte y Muriel expone sus observaciones de una expedición realizada en 1.913, cifra en cincuenta y siete las especies de peces comestibles en las pesquerías del Sahara español entre sedentarias y de paso a las que deben añadirse mariscos y langostas entre las que figura la especie Palimurus regius.


La vida a bordo de los pailebotes y goletas es incómoda para una tripulación de entre quince a veinticinco, botes, aparejos y demás, salen en los dos botes a pescar no regresando hasta la noche. En la punta Dunford un pontón llamado San Luis sirve de almacén para depositar los fardos de pescado seco dispuesto para su exportación, cuando no venden a la Trasatlántica sus capturas en Villa Cisneros.

Expone que la flota de pescadores canarios en la zona asciende a unos sesenta y cinco barcos con un valor que va de las 9.000 a las 30.000ptas con un gasto medio de 30ptas por tonelada, siendo la de ellos de entre veinticinco a sesenta toneladas.

Informa que en un solo lance se pueden coger 8.000kg de corvina o tasarte, aunque lo corriente es de 1.500 a 2.000kg. De sardina se ha llegado a capturar 8.500kg en una jornada. En una hora con tres hombres a la liña llegan a capturar 500kg de pescado blanco. De langosta se llegan a capturar 1.200 unidades por noche.

Los acontecimientos del Kaiser han dado al traste con una expedición ya en marcha para la ocupación de Cabo Juby comandada por el Gobernador de Río de Oro Sr. Bens. Embarcado en el pailebote Río de Oro con dieciséis notables moros y víveres para tres meses, a la altura de La Sarga el vapor Antoñica proveniente de Fernando Poo les aborda transmitiéndoles las órdenes del Comandante de Marina de Gran Canaria la suspensión de la expedición.

Esto provoca mucha desazón entre cuantos habían organizado la expedición durante muchos años, contando con la presencia en Cabo Juby de Mohamed Laghdaf, así como un numeroso grupo que había partido por tierra desde Villa Cisneros. Los indígenas de Cabo Juby esperaban la llegada tanto tiempo reclamada.

El Comandante Bens accediendo a las peticiones de los indígenas decide ir por tierra hasta Cabo Juby y así emprende el viaje de 17 días con treinta seis de expedición. Conforme avanzan por el territorio se le van sumando indígenas llegando el 6 de noviembre a Cabo Juby con cientos de expedición.

Se toma posesión de la factoría en tierra y de la casa en el mar (a futuro conocida como Casa Mar) sobre el arrecife. El 16 de noviembre el crucero Cataluña arriba a Cabo Juby ordenando al Comandante Bens su embarque y regreso a Villa Cisneros. Se dan muestras e intención por parte de España de volver a los indígenas de Cabo Juby.

Casa de Mar

Imagen de 1.882, construida por Donald Mackenzie en 1.876 con piedra y maestros traídos desde Lanzarote.

Donald Mackenzie

1.915 

Se queja la prensa de escasez de pescado en las islas al parecer por estar vendiéndose el pescado a unos industriales franceses instalados en el territorio.

Se pierde la goleta Las Marías de Arrecife de Lanzarote. El Gobernador General de África Occidental francesa por informe del Comandante de Port Eitienne informa que la goleta patroneada por D. Manuel Martín encalló salvándose sus veinte tripulantes quedando a la espera de su recogida en el fuerte francés.



Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España

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