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"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




lunes, 4 de mayo de 2020

1.923 - 1.924

1.923 

El Ministerio de Estado encarga al Coronel Bens atienda una comisión que se presentará en Cabo Juby para estudiar las obras necesarias para hacer un aeródromo en Cabo Juby y otro en Villa Cisneros.

La noticia se corre por las Kabilas las cuales al conocer la presencia de los franceses detrás de la intención pronto se presentan Cheij suplicando al Coronel Bens que evitase esas obras y más aun estando los franceses de por medio.

Tal fue el estado de desagrado de los Cheij que el Coronel solicita el envío de dos Compañías de Infantería con una Batería de Artillería. El crucero Reina Regente hace acto de presencia frente a Cabo Juby volviendo el mismo día para Las Palmas, ha embarcado un súbdito italiano rescatado de los moros, padece enajenación mental a causa de los malos tratos recibidos durante su cautiverio.

Llega a Cabo Juby la comisión de la Compañía Latécoere al frente de dicha comisión viene el Capitán francés Roig y por parte española el Capitán del Cuerpo de Inválidos  D. Francisco Cervera.

Comandante de Ingenieros Galbán con su equipo de Topógrafos.

La Compañía Latécoere enlazará Cabo Juby con Las Palmas y Sata Cruz de Tenerife. Destinarán quince motores de recambio, se establecerán puestos de socorro en África y en Fuerteventura. Latécoere participará con 700.000ptas y los Cabildos de Las Palmas y Tenerife participarán con 300.000ptas entre ambos.

El vapor Ciudad de Cádiz, procedente de Fernando Poo avisa del encallamiento en la Punta Dunfort del vapor Cataluña. Dando por perdido el barco en su rescate pierde la vida el tripulante del Cataluña, Cabo de cubierta D. Antonio Cabeza natural de Cádiz.

Cataluña

El 3 de mayo de 1.923 aterrizan en Cabo Juby los primeros aviones, son tres a los mandos de; en el primero el piloto Delrieu con Roig y el mecánico Lefroit, en el segundo el piloto Cueillen con el mecánico Bonnard y el periodista G. Louis y en el tercero el piloto Hamm.

Latécoere

El Coronel Bens recibe a los aviadores.


Aprovecha el Coronel Bens para recibir su bautismo de vuelo y recorre parte del territorio.

El día cuatro los tres aviones parten para Villa Cisneros. A las 11h llegan dos aparatos a Villa Cisneros, del avión de Hamm nada se sabe, con motivo de la bruma se ha pasado teniendo que tomar tierra en Cabo Barros, será recogido por Delrieu y Roig.

Villa Cisneros, falta el tercer avión que retomará desde el lugar donde aterrizó.

En julio desde Ifni, conocedores de los problemas en Cabo Juby por la presencia de los aviones franceses se hace llegar el deseo de estar bajo la sumisión de España; “Nosotros somos amigos leales de España. España nos quiere bien y estamos seguros de que no nos harán nunca la guerra. Con España todo, y por eso los de Ifni deseamos que se establezca allí.” Aun así también dejan claro que no quieren a los franceses.

Agosto, la Kabila de los Ait El Hace llegan a Cabo Juby haciendo acto de sumisión al estilo de cómo lo hicieran los Yzarguillen en junio del año anterior, prometen no hacer nunca armas contra España.

El Coronel Bens aprovecha la presencia de los aviones franceses para invitar a volar a los Cheij sobre Cabo Juby, Villa Cisneros y La Agüera. Según relata en su diario “Los moros que volaban se hacían lenguas de las ventajas de la aviación y del bienestar que había sentido al viajar por los aires”. 


Pronto aparece una nueva polémica en los moros que obliga al Coronel Bens  solicitar al Gobierno de España que pronto volasen los aviones españoles sobre Río de Oro. Los moros pensaban que España no tenía aviación y hacían desprecio de ello en cuanto podían.



1.924  

El dos de enero tres Breguet XIV A-2 y un hidroavión Dornier Wal vuelan hacia Cabo Juby. Los Breguet vienen  bautizados como Tenerife, Archipiélago Canario y Gran Canaria, sus pilotos el Capitán D. Rafael Martínez Estévez, Capitán  D. Joaquín Pardo García y Teniente D. Juan Martínez de Pisón. El Dornier lo pilota el Capitán D. Ramón Franco Bahamonde. Viene como Jefe de expedición el Comandante D. Guillermo Delgado Brackembury.

Breguet

Dornier

Así llega la Aviación de España al Sahara y de ahí a las islas Canarias, marcando un antes y un después.

Casa de Mar
La primera construcción extranjera en el territorio desde 1.876 es fotografiada por primera vez desde el aire.

En julio el señor Francisco Cervera representante de la Compañía Latécoere informa que en breve se hará un hangar en Cabo Juby y espera tener operativo el servicio para octubre del presente año.

En agosto el Capellán Cañal oficia una misa de campaña con la presencia del Destacamento para bendecir el nuevo cementerio de Cabo Juby donde reposan cuatro Soldados muertos de enfermedad natural.

Noviembre, entrevista con el señor Cervera el cual informa que la compañía que explotará el servicio aéreo con Río de Oro y Canarias desde la Península es ya genuinamente española con la denominación de Aero Española. El itinerario será San Sebastián – Bilbao – Vitoria – Burgos – Valladolid – Madrid – Ciudad Real – Córdoba – Sevilla – Cádiz – Tánger – Cabo Juby – Fuerteventura – Las Palmas - Tenerife.

Compañía Aero Española

Cuenta la compañía con 25 aviones con 50 motores de recambio y 10 hidroaviones con 30 motores de recambio. El tramo Cabo Juby – Fuerteventura – Las Palmas – Tenerife se realiza en hidroavión. El precio se establece en 0,50 céntimos por kilómetro con un bulto no superior a 5 kilos. La Aero Española pretende prolongar el servicio hasta Dakar y de allí a América.

Arrecife, Lanzarote

Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España

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