1.923
El
Ministerio de Estado encarga al Coronel Bens atienda una comisión que se
presentará en Cabo Juby para estudiar las obras necesarias para hacer un
aeródromo en Cabo Juby y otro en Villa Cisneros.
La
noticia se corre por las Kabilas las cuales al conocer la presencia de los
franceses detrás de la intención pronto se presentan Cheij suplicando al
Coronel Bens que evitase esas obras y más aun estando los franceses de por
medio.
Tal
fue el estado de desagrado de los Cheij que el Coronel solicita el envío de dos
Compañías de Infantería con una Batería de Artillería. El crucero Reina Regente
hace acto de presencia frente a Cabo Juby volviendo el mismo día para Las
Palmas, ha embarcado un súbdito italiano rescatado de los moros, padece
enajenación mental a causa de los malos tratos recibidos durante su cautiverio.
Llega
a Cabo Juby la comisión de la Compañía Latécoere al frente de dicha comisión
viene el Capitán francés Roig y por parte española el Capitán del Cuerpo de
Inválidos D. Francisco Cervera.
Comandante
de Ingenieros Galbán con su equipo de Topógrafos.
La
Compañía Latécoere enlazará Cabo Juby con Las Palmas y Sata Cruz de Tenerife.
Destinarán quince motores de recambio, se establecerán puestos de socorro en
África y en Fuerteventura. Latécoere participará con 700.000ptas y los Cabildos
de Las Palmas y Tenerife participarán con 300.000ptas entre ambos.
El
vapor Ciudad de Cádiz, procedente de Fernando Poo avisa del encallamiento en la
Punta Dunfort del vapor Cataluña. Dando por perdido el barco en su rescate
pierde la vida el tripulante del Cataluña, Cabo de cubierta D. Antonio Cabeza
natural de Cádiz.
Cataluña
El 3
de mayo de 1.923 aterrizan en Cabo Juby los primeros aviones, son tres a los
mandos de; en el primero el piloto Delrieu con Roig y el mecánico Lefroit, en
el segundo el piloto Cueillen con el mecánico Bonnard y el periodista G. Louis
y en el tercero el piloto Hamm.
Latécoere
El
Coronel Bens recibe a los aviadores.
Aprovecha
el Coronel Bens para recibir su bautismo de vuelo y recorre parte del
territorio.
El
día cuatro los tres aviones parten para Villa Cisneros. A las 11h llegan dos
aparatos a Villa Cisneros, del avión de Hamm nada se sabe, con motivo de la
bruma se ha pasado teniendo que tomar tierra en Cabo Barros, será recogido por
Delrieu y Roig.
Villa Cisneros, falta el tercer avión que retomará desde el lugar donde aterrizó.
En
julio desde Ifni, conocedores de los problemas en Cabo Juby por la presencia de
los aviones franceses se hace llegar el deseo de estar bajo la sumisión de
España; “Nosotros somos amigos leales de
España. España nos quiere bien y estamos seguros de que no nos harán nunca la
guerra. Con España todo, y por eso los de Ifni deseamos que se establezca
allí.” Aun así también dejan claro que no quieren a los franceses.
Agosto,
la Kabila de los Ait El Hace llegan a Cabo Juby haciendo acto de sumisión al
estilo de cómo lo hicieran los Yzarguillen en junio del año anterior, prometen
no hacer nunca armas contra España.
El
Coronel Bens aprovecha la presencia de los aviones franceses para invitar a
volar a los Cheij sobre Cabo Juby, Villa Cisneros y La Agüera. Según relata en
su diario “Los moros que volaban se
hacían lenguas de las ventajas de la aviación y del bienestar que había sentido
al viajar por los aires”.
Pronto
aparece una nueva polémica en los moros que obliga al Coronel Bens solicitar al Gobierno de España que pronto
volasen los aviones españoles sobre Río de Oro. Los moros pensaban que España
no tenía aviación y hacían desprecio de ello en cuanto podían.
1.924
El
dos de enero tres Breguet XIV A-2 y un hidroavión Dornier Wal vuelan hacia Cabo
Juby. Los Breguet vienen bautizados como
Tenerife, Archipiélago Canario y Gran Canaria, sus pilotos el Capitán D. Rafael
Martínez Estévez, Capitán D. Joaquín
Pardo García y Teniente D. Juan Martínez de Pisón. El Dornier lo pilota el
Capitán D. Ramón Franco Bahamonde. Viene como Jefe de expedición el Comandante
D. Guillermo Delgado Brackembury.
Breguet
Dornier
Así
llega la Aviación de España al Sahara y de ahí a las islas Canarias, marcando
un antes y un después.
Casa de Mar
La
primera construcción extranjera en el territorio desde 1.876 es fotografiada
por primera vez desde el aire.
En
julio el señor Francisco Cervera representante de la Compañía Latécoere informa
que en breve se hará un hangar en Cabo Juby y espera tener operativo el
servicio para octubre del presente año.
En
agosto el Capellán Cañal oficia una misa de campaña con la presencia del
Destacamento para bendecir el nuevo cementerio de Cabo Juby donde reposan
cuatro Soldados muertos de enfermedad natural.
Noviembre,
entrevista con el señor Cervera el cual informa que la compañía que explotará
el servicio aéreo con Río de Oro y Canarias desde la Península es ya
genuinamente española con la denominación de Aero Española. El itinerario será
San Sebastián – Bilbao – Vitoria – Burgos – Valladolid – Madrid – Ciudad Real –
Córdoba – Sevilla – Cádiz – Tánger – Cabo Juby – Fuerteventura – Las Palmas -
Tenerife.
Compañía Aero Española
Cuenta
la compañía con 25 aviones con 50 motores de recambio y 10 hidroaviones con 30
motores de recambio. El tramo Cabo Juby – Fuerteventura – Las Palmas – Tenerife
se realiza en hidroavión. El precio se establece en 0,50 céntimos por kilómetro
con un bulto no superior a 5 kilos. La Aero Española pretende prolongar el
servicio hasta Dakar y de allí a América.
Arrecife, Lanzarote
Seguimos en el intento...
Documentación obtenida de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España
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