.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




sábado, 3 de agosto de 2013

¿CÓMO LO HAGO YO?

Rock Fishing, Light Rock Fishing o Ultra Light Spinning, como ustedes quieran llamarlo, la cuestión es que el objetivo principal es la captura de especies de pequeño porte, aunque no por ello de escaso valor.

Doy por hecho que la mayoría de los que me siguen son pescadores, iba a decir  del C&R, quizás prefiero más que sean practicantes de una “pesca responsable” lo cual implica, bajo mi punto de vista, que la suelta de muchas de nuestras capturas ni se cuestiona.

Los señuelos para la practica del RF no varían en nada con respecto a lo que ya conocemos, solo varían tamaños y pesos, son tan poco diferentes que hasta vienen provistos de unas poteritas diminutas, aunque créanme, muy resistentes.

 


Si para quitar una potera en especies capturadas a Spinning en ocasiones nos resulta complicado imagínense una de estas dentro de la enorme boca de un Mero de 15 o 20 centímetros y eso contando con que lo capturemos con el Jugulo, al menos solo tiene una potera, pero, y si lo cogemos con el Jubarino.....

¿Qué hacer entonces?. Está claro que cada uno es libre de hacerlo a su manera, cómo lo hago yo. Simplemente retirando todas las poteras de las muestras que compro, sustituyéndolas por un anzuelo simple y uno es uno, no solo en el Jugulo (o cualquier otro jig) incluso en el Jubarino (o cualquier otro minnow). Hasta la fecha me va muy bien con los Owner S-75, los últimos que compré vienen incluso sin muerte.

 


Pero, qué hay del número de capturas que perderás, las poteras son más pescadoras, se enganchan por cualquier sitio....... “pesca responsable” ¿recuerdan?. Pues no, no hay merma en el número de capturas, el anzuelo también puede venir enganchado por cualquier parte, aunque su impacto será siempre inferior al ocasionado por una potera.

Traer un pez enganchado por un solo anzuelo permite al animal hacer uso de todo su potencial de defensa en la brega y eso transmite mejores sensaciones que un animal con una potera en la boca y otra a medio lomo limitándole sus movimientos.



Te sorprenderás de poder usar un minnow con un solo anzuelo en la parte de atrás con curva hacia arriba en fondos rocosos de apenas dos cuartas de agua y apenas tener problemas de enroque, si usas un paseante, aunque sea hundido, te será muy difícil verle enrocado. Con los jigs llegando al fondo salvarás muchos, si mantienes la potera Neptuno será el tío con más muestras del mundo mundial.

Deja las poteras para zonas muy concretas y especies o días en los que sabes que puede haber una captura mayor, incluso hasta ese día vallas con intención de llevar algo a casa para comer.

Seguimos en el intento...

7 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo, en la utilización de anzuelos, y es mas, cuando noto que he trabado al pez, me siento mas seguro de que saldrá que pescando con poteras.
Y lo mismo en cuanto a la captura y suelta,en esta modalidad las devuelvo todas a su casita.
Pero no es menos cierto que a spinning, practico la pesca responsable, y cuando sale alguna baila o lubina de buen porte, esta es compartida y degustada en su plato.
Saludos










Y digo yo dijo...

Hay la creencia de que las poteras son más seguras, igual sí, igual no, lo que si está claro es que ocasionan unos destrozos importantes.

Propongo hacer una prueba; quitar la potera de una muestra, buscar un anzuelo con el que creas esa muestra estará bien armada y ahora cortarle a la potera dos de las tres puntas y poner la que queda junto al anzuelo...

Nicola Zingarelli dijo...

Tengo resultados contrastantes con los anzuelos sencillos, y creo que mucho depende de las especies que busques. Hay algunas que entran perfectamente a la punta única mientras para otras quizás el triple tenga eficacia superior.
De todas maneras - ya que sobre la pesca cada día se aprende algo nuevo - habrá que trabajar un poco más porque el asunto tiene migas.
Dicho esto, ya que de pesca responsable tratas, querido Abe, evidentemente la elección principal e indiscutible debería de ser la del anzuelo sencillo y cispúm.
Abrazos desde la ardiente península :-)

Cañacortada dijo...

Tengo la sensación y espero por el bien del mar que no me equivoque, que la mayoría de los aficionados al RF son pescadores responsables. No obstante, es muy posible que haya individuos que practiquen esta modalidad con mucha menor sensibilidad que la que muestras en esta entrada y que a la vez sean capaces de asimilar las buenas ideas que quieres trasmitir con tus palabras. Al
menos a mi me resulta estupendo imaginar que es
posible. Aunque también es cierto que habrá
energúmenos a los cuales esto les resbale, incluso
que les parezca estúpido.

J Rafael Rivero Hierro dijo...

Considero tu entrada acertada con respecto al daño que se le ocaciona al pez. En el spinning uso por ahora poteras y vive dios, que trato al animal con el máximo mimo a la hora de retirarselas. Al devolver al animal a su medio también y sin apuro le mantengo en al agua hasta que está bien oxigenado y recuperado, entonces lo libero de mis manos comprobando que se aleja fuerte y sano.
Lo que comenta Cañacortada es cierto. Por aquí somos pocos los que practicamos C&R y no somos bien mirados sobre todo, por gente que se consideran pescadores deportivos de los que recibimos criticas que personalmente me joden.
Pero no importa... Creo que somos algo más que responsables, veré Abe, la forma de armar mis señuelos con solo un solo anzuelo.
Un abrazo.

Y digo yo dijo...

Rafa el asunto va más encaminado al Rcok Fishing aunque puedes armar tus muestras de Spinning con anzuelo simple sin problema. Un abrazo

J Rafael Rivero Hierro dijo...

Aún así Abe, considero que tanto el RF como el SP extraén del mar la vida de mañana.
Hay viejito! cuanto me gustaría que la gente entrara en razon.