.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




viernes, 18 de diciembre de 2009

A MODO DE PRESENTACIÓN

Comenzará un año más lleno de incertidumbre, de buenos deseos y ganas de superar al anterior. Comenzará el año con esa ilusión que todos los pescadores tenemos de bregarnos con el pez de nuestros sueños y comenzaré el año metido en esta aventura del blog que hasta la fecha parecía cosa de ilustres de la informática y poco a poco se va uno animando y metiéndome en berenjenales con la ayuda de un buen amigo que vía teléfono soporta mi ineptitud.
Me servirá de diario para esas jornadas inolvidables y también para esas otras que de verdad queremos olvidar por “bolo” en cuanto a capturas, aunque a veces, muchas, aun así consigo volver con una sonrisa. Amanecer junto al mar, es fantástico.

No pretendo dar lecciones a nadie, ni esperen de mi muchos tecnicismos, olvido con facilidad el nombre una muestra, su fabricante o la acción de ésta o aquella caña y si los aporto seguramente sea porque he tenido que ir a mirarlo, admiro a esos amigos capaces de recordar todos esos nombres y datos de por vida, de hecho muchas son las veces que recurro a ellos.

Desde hace ya algunos años solo practico el Spinning tanto desde costa como desde barco y el Jigging, evidentemente embarcado.

El spinning personalmente me lo divido en dos; ligero y medio.

Ligero:

Es el que practico en un noventa por ciento de mis salidas y para ello cuento con dos equipos compuestos por una caña Certified-Pro mod. X96JS de Lamiglas, tiene una longitud de 2,74m y su acción es de 7/21g, en ella monto un carrete Stradic 2500FH de Shimano con hilos de 10lb, 12lb y 15lb de Tuf-line amarillo.

El otro equipo está compuesto por una caña Ilicium de Caperlan, tiene una longitud de 2,10m y su acción es de 10/30g, en ella monto un carrete Stradic 2500FI de Shimano con hilos igualmente de 10lb, 12lb y 15lb también de Tuf-line amarillo.

Me decanto por uno u otro en función del viento por un lado y de la morfología del pesquero por otro.

En días de poco viento la Certified es una caña que hace lances y más lances sin necesidad de esfuerzo consiguiendo distancias considerables, dependiendo de la muestra que esté usando. El pesquero preferiblemente a de ser playa o zonas de roca donde ésta no tenga altura con la orilla o si la tiene que disponga de alguna zona de fácil varado para las capturas.

Por el contrario la Ilicium me permite aguantar esos días de viento normalmente de costado tan molesto, su longitud la hace también preferirla en las salidas en barco como equipo ligero, llegando incluso a usarla para hacer jigging en sondas de hasta cincuenta metros. Evidentemente los lances requieren de mayor esfuerzo para conseguir la distancia de la Certified aunque no sea muy apreciable. Cualquier pesquero le viene bien y muchas son las veces que aun estando el día en calma sea la elegida.

En cuanto a las medidas de los hilos después de algunos años practicando he llegado a la conclusión de que el equilibrio de todo el equipo en función de las capturas a perseguir y el lugar donde pretendemos dar con ellas es una cuestión de gustos personales y me explico; al principio ir en busca de una Lubina que a lo mucho rondaría los cuatro kilos en una playa de arena blanca provisto de una caña de acción 30/90g con un carrete tamaño 5000 cargado con hilos de 20/30lbs parecía lo correcto y seguramente para muchos así lo sea, pero termina por faltar emoción, termina por faltar esa parte de ventaja que a de tener nuestro contrincante y al menos en lo que a mi respecta me restaba para tener una satisfacción más completa una vez terminada la pelea.

Busca tu equilibrio personal con el lugar, la caña, el carrete, el hilo, el bajo, la muestra y la captura por grande o pequeña que sea te dejará satisfecho.

Siguiendo con los hilos y en concreto con la marca que uso, Tuf-Line hasta la fecha me da plena confianza en cuanto a resistencia, durabilidad y muy bajo porcentaje de problema con los enredos que todos conocemos como “pelucas”. El color (amarillo), aunque para algunos, pueda parecer intrascendente, para mi no lo es, me gusta ver bien por dónde va el hilo y eso es algo que con colores oscuros como el negro o el verde no consigo.

Los carretes en tamaño 2500 es como he comentado con anterioridad parte de mi equilibrio con el equipo, son pequeños y livianos, tienen un buen freno progresivo, no necesito mucho freno dado el calibre de los hilos y es suplido con mayor capacidad de hilo, manejo de presión con la mano en la bobina, paciencia y saber hacer. Hasta la fecha se han portado muy bien, pudiendo bregar desde un Palometón de más/menos dieciocho kilos desde costa hasta Samas de cuatro kilos desde los cincuenta metros de profundidad.

Medio:

Era el equipo que en los comienzos ocupaba el noventa por ciento de mis salidas que hoy ocupan los equipos ligeros. La caña principal es una Ron Arra de Lamiglas mod. Surf-Pro XSRA1084-2 con una longitud de 2,75m y acción de 30/125g en la que monto un carrete Saltiga 4500H de Daiwa con hilos de 20lb y 30lb Tuf-Line amarillo.

Otro equipo está compuesto por la caña Tri Flex de Lamiglas mod. TS96MHS con una longitud de 2,90m y acción 30/90g en la que puedo montar tanto el Saltiga 4500H como un Stradic 5000fh con hilos igualmente de 20lb y 30lb Tuf-Line amarillo.

Un tercer equipo lo compone la caña Caranx Medium de Lamiglas mod. NZ7M con una longitud de 2,10m y acción 30/90g en la que monto el Saltiga 4500H con los mismos hilos de 20lb y 30lb Tuf-Line amarillo.

Actualmente es la Caranx Medium la que más uso doy en salidas embarcado, dado que su tamaño me permite un mejor manejo. La Ron Arra 1084 es mi opción para los pesqueros de configuraciones muy complicadas por altura, riesgo, piedras, etc. o donde puede surgir una captura muy ¿excepcional?. La Triflex ha quedado como caña de respeto.

En cuanto al Jigging:

Dispongo de dos cañas, una de 40lb mod. BL6640 y otra de 50lb mod. CHJ5650 ambas de la marca Lamiglas equipadas con un carrete Stella 20000 de Shimano con hilo de 65lb de Tuf-Line amarillo. En un futuro quisiera disponer de una 15lb equipada con un carrete Symetre 6000FG de Shimano con hilo de 30lb Tuf-Line amarillo.

Con esto he descrito mis equipos y a partir de esta “presentación” iré comentando en cada jornada de pesca las vicisitudes de las mismas entrando más en materia en cuanto bajos, muestra, accesorios, pesqueros, capturas, anécdotas etc etc.

Bienvenidos al blog, que pasen unas felices fiestas, nos vemos en el 2010 intentándolo.

4 comentarios:

UNO DE TANTOS dijo...

Y yo digo que me encanta saber de usted y sus andanzas junto al veril por un medio tan personal y cómodo como este.
Me alegra que se haya decidido. Ya verá lo fácil que es a poco que coja práctica.
En cuanto a sus equipos, nada que apuntar. Cada cual con lo que le toca.
En cuanto a la futura 30 Lb de jigging y si vale mi consejo, cambie el proyecto por una 15 LB. Yo la tengo en camino y creo que seremos inseparables.
Al menos hasta que el Medregalodón nos separe.

Eso, que enhorabuena por el parto y a ponernos los dientes largos.
Ya sabe que estamos pa lo que se necesite.

Y digo yo dijo...

Mira que le he dado vueltas a esto y usted lo sabe, he confundido el libraje de la nueva niña, asín que con su permiso edito el dato, ya se que le viene, yo la usé éste año y es encantadora por alante por atrás y por todos lados....

Juan dijo...

Un placer leer su blog

Es usted una gran persona, "serio como un risco", paciente, y mejor pescador.

Resumiendo, que me cae bien y le aprecio.

"Se ma tirao dos veces, se matirao dos veces" (inicios del jigging).

Un saludo

Y digo yo dijo...

Gracias caballero espero no defraudarle:-) aquel meropiedracoral fue de lo mejorcito, aun tengo el vídeo y veo de vez en cuando:):) hay aquellas kedadas, ojalá las recuperemos algún día...