.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




lunes, 30 de abril de 2012

¿INQUILINO O VICTIMA?

Como es mi costumbre toca cambio de mes y por lo tanto portada nueva, no me gusta repetir especie o tema, pero ésta me ha llamado la atención, así que repetimos Rascacio.

Una nueva captura con el pequeño Dangan de 5g viene hacia la superficie, pequeños tirones iniciales con alguna que otra parada en alguna grieta de las rocas y finalmente nula acción por parte del pescado ya me hacen sospechar en otro Rascacio (Scorpaena canariensis).




El jig se le ha soltado al contacto con el seco suelo y con cuidado me dispongo a devolverlo cuando algo llama mi atención, tiene como dos líneas negras en el interior de la boca que no había visto nunca y al observar con atención me encuentro con un pequeño cangrejo de los que por aquí llamamos "correlones" más conocido también por "juyón" y en casa le llaman "Pachygrapsus marmoratus".


Aun está vivo ahí dentro como si estuviera escondido, lo primero que he pensado es en la voracidad de los bichos que, como en éste caso, no dudan en aun teniendo la boca llena ver un artefacto extraño pasar cerca y no dudar en ir a por él.

¿Se podría tratar de un inquilino al estilo parásito? Pues la verdad es que por el tamaño del cangrejo lo dudo, tampoco sé cómo terminará tragándose eso el pequeño Rascacio y otra cosa que me sorprende es ver ese tipo de cangrejo a unos veinte metros de la orilla y a cinco de profundidad, pero según leo en el libro de especies está dentro su modus vivendi.

Una fotito con el macro y a soltar con su preciada captura aun en la boca.

Seguimos en el intento...

viernes, 27 de abril de 2012

NO HA TARDADO

Amanece con lluvia, mas bien un cala-bobos que he soportado en el pesquero en busca de alguna Bicua que no ha aparecido y visto que la cosa pintaba mal aprovecho para moverme y hacer tiempo en el camino del siguiente pesquero para que termine de escampar.

Como no hay uno sin dos ya tengo el segundo Sargo. Mismo todo y casi hasta mismo pesquero, recogida dientes de sierra y lo que parece un enganche con el fondo se convierte al instante en una carrera genial, he pensado en Lubina y hasta que no he conseguido verle tras cuatro o cinco carreras cerca de la orilla no podía imaginar que fuera otro Sargo, al kilo se ha ido.

Seguimos en el intento...

jueves, 26 de abril de 2012

POR FIN

Se dice que el que la sigue la consigue, disponía de un par de horas para hacer unos lances y no desaproveché la oportunidad. Un pequeño Jurel y varias Palometas me han servido de entretenimiento nada más comenzar, pero mi objetivo sigue siendo otro así que me muevo por el pesquero dando lances y más lances hasta que por fin he dado con ellos, solo he puesto a tiro de cámara uno aunque han sido tres o cuatro los ataques. Ya tengo mi Sargo :)

Ha sido con un pequeño jig de 5g, el Dangan de Shout al que he sustituido la pequeña potera por un anzuelo simple S-75M de Owner, me parece un anzuelo muy apropiado, de hecho no he tenido ni un solo enganche con el fondo.

El equipo sigue siendo la Lamiglas G-1214 con el Okuma VS-15 línea PowerPro 3lb bajo fluorocarbono Yuki Neox 9,7lb y un clip Angler's Pal 000.

Dentro de poco tendré caña nueva y específica para la modalidad, ya les contaré. Como carrete seguiré con mi Okuma hasta que pueda vender un ShimanoTiagra 80W que no he usado nunca cargado con 1.000mts de Siglon 80lb rojo, así que si alguien está interesado o sabe de quién, me haría un gran favor.

Seguimos en el intento...

miércoles, 25 de abril de 2012

ADIOS PESCADOR

Me entero hoy por Nicola del fallecimiento en accidente aéreo de José Wejebe, que lástima, muchos ratos de vídeo he pasado viéndole...


Seguimos en el intento...

viernes, 20 de abril de 2012

¡¡QUE SENSACIÓN!!

Aquellos que tenemos por afición más que por deporte la practica de la pesca buscamos un objetivo final y común a todos los pescadores, evidentemente es un pez. Desde pequeños o desde que comenzamos a pescar siempre se nos ha metido en la cabeza que el éxito está en el pez más grande y pocos son los que habrán escapado a esa máxima.

Como en todo, vamos evolucionando, cambiando y muchos se percatan de que coger un pez grande es fantástico y lo es, sin embargo, para mí, hay dos cosas en común en la captura de un pez menor o un pez mayor, la primera es la satisfacción y la segunda la sensación.

La satisfacción está claro que la conseguimos una vez nuestro objetivo ha sido conseguido, un pez, muchos, grande, pequeño o muy pequeño, etc etc es la conclusión del objetivo perseguido con éxito, le tenemos, lo hemos sacado.

La sensación dirán muchos que es el estado, entre otros, de la satisfacción y no digo que no, pero la sensación abarca mucho más, tanto que hasta un simple roce con el fondo hace saltar todos los sentidos, un ataque fallido a la muestra nos levanta el ánimo, la simple visión de peces comiendo a nuestro alrededor nos dibuja una sonrisa en la cara, un lance bien hecho es reconocido por nosotros mismos al instante, el nadar o movimiento de una muestra nos produce alegría, observar a los compañeros de pesca..... y aun no hemos cogido un pez.

¿Entonces?
Pues, difícil de explicar, pero es ese entonces el que marca muchas diferencias, es como llegar a un cruce de caminos sin saberlo y optar por un camino que te agrada, te llena, te satisface por las sensaciones que recibes.

¿Dónde está la diferencia entre capturar un pez grande o un pez pequeño?
Para mí está en la forma, en el cómo, en el equilibrio del con qué. Un pez de diez gramos capturado con una línea de tres libras, una caña de acción de cero a cinco gramos y una muestra de dos gramos y medio, aunque para algunos resulte raro, a muchos les/nos produce tantas sensaciones como la captura de un pez de cinco kilos con una línea de diez libras en una caña acción de diez a treinta gramos y una muestra de veintiocho.

¿Renuncio entonces a capturar peces?
Evidentemente no, sigue siendo el objetivo y una vez capturado todo finaliza por unos instantes, solo nos queda la decisión de devolverlo a su medio o llevarlo a casa para comerlo. Si lo devolvemos a su medio tenemos muchas posibilidades de que vuelva a producirnos tantas sensaciones y tanta satisfacción como la primera vez que lo capturamos o se las produzcan a otro pescador, en definitiva es lo que muchos llamamos practicar una Pesca Recreativa Responsable.

Massimo plantea en su comentario del post anterior que la practica del Rockfishing al ir más enfocada hacia los peces más pequeños pueda ser perjudicial para los pesqueros, creo que no es la modalidad la que amenaza nuestros pesqueros, es el pescador y siempre será el pescador el que con su mentalidad hará que los pesqueros estén mejor o peor.

En nuestro caso, el Spinning, el Jigging, el Rockfishing y cualquier otra modalidad practicada con muestras para capturar un pez no es sino el medio usado para obtener sensaciones y la satisfacción final de haber conseguido el objetivo, incluso en ocasiones hay satisfacción sin haberlo conseguido, podrá gustar una u otra modalidad y el hecho de que nos guste es porque las sensaciones que obtenemos practicándola nos agrada.

Así lo veo yo, más o menos.

Seguimos en el intento...

miércoles, 18 de abril de 2012

ENGANCHA

Y mucho, al menos a mí me tiene embobado. Lanzar las pequeñas muestras, sobre todo las cabecitas plomadas con vinilos, dejar tocar fondo y empezar con ligeros toques de muñeca con caña alta y sentir un mordisquito tras otro intentando ensartar al hambriento es como comer pipas, no paras, no puedes, no puedo y se pasan dos y tres horas en un santiamén.

Luego viene la variedad de especies, increíble, no suelen ser de tamaño importante, pero tampoco es cosa de importancia, el vicio está en engañarlos.


Y cuando se pasan un pelín de la talla con 3lb en la bobina la emoción en la brega está garantizada.

Seguimos en el intento...

lunes, 9 de abril de 2012

¿SARNA, AGUAVIVAS, BUDÚ...?

Probablemente sean unas 35 las salidas de pesca entre el mes pasado y éste que llevamos, normalmente estoy hiendo con la caña de spinning y la de rockfishing. Doy unos cuantos lances con la de spinning y si la cosa no la veo clara me hago con la de rockfishing.

Total que está claro que la cosa no la veo clara desde hace muuuuuucho tiempo y gracias al rockfishing consigo mantenerme en los pesqueros entretenido con los señuelitos y los mordisquitos de toda clase de bichos, tan solo tres encuentros han sido de mordisco grandote para el equipo.

El primero fue lanzando una muestra tipo spnayid de 18g y observo que al tocar agua unos cuantos peces se asustan, pensé que serían Lebranchos como suele ser normal, pero carajo en la recogida tengo ataques y veo las persecuciones tras la muestra a escasos milímetros de superficie y por fin BUM tengo un peje enganchado y no es del todo malo, unos cuatro kilos, el equipo es lo que es, 3lb de power/pro se están comportando muy bien y la Lamiglas G1214 amortigua muy bien las salidas, ya sé lo que es, un Palometón, ¿qué harán aquí en estas fechas? Me da igual yo a lo mío y en esas en una de las salidas de repente la cosa termina en un desanzuelo de rasquera y rabia.

El segundo es un animal que aun tengo mis dudas de poder parar con el equipito, mas que nada por si tendré suficiente hilo en la bobina, andaré por unos 140mts. Llevo ya unas dos o tres horas de tira y recoge, nada, observo a mis vecinos de roca, nada, ya no sabes qué puñetas tirar y decido poner el Piper con tironcitos muy cortos y nerviosos cerca del risco ya casi para sacarlo del agua aparece como suelen hacerlo, a toda leche, la Sierra se hace con él le da un meneo y lo escupe....ni tiempo de levantar la caña me dio.

La tercera la esperaba pues el pesquero es muy propenso a ellas, esta vez traigo un Reef pencil por superficie y no tarda en venir una Bicua a por él, doy cachete se forma el típico espumerio en superficie y hasta luego Lucas, no volví a verlas y era el segundo lance.

¿Es la sarna, son los cientos de millones de aguavivas, me están haciendo budú? Ni idea, Juanfra me dijo que las Sierras están entrando al oscurecer así que en la última jornada tragué saliva y aguanté en el pesquero hasta dejar de ver el hilo, no lo soporto, no me gusta nada pescar sin ver el hilo pero efectivamente en cuanto las sombras hicieron acto de presencia una pequeña Sierra de 2,5kg se hace con mi bucktail blanco y me da una brega divertida con las 10lb de la caña de spinning, tres o cuatro ataques más se sucedieron sin conseguir clavarlas, pero efectivamente, como decía Juanfra, entran tarde.

Aun así la cosa está muy muy pobre, últimamente estoy hiendo a zona de "marica el último" y estar unas diez o quince personas haciendo spinning no es cosa de extrañar, pues bien, suelo situarme en uno de los extremos y por más que observo a veces lo más que suelo ver es una Sierra entre todos tras tres o cuatro horas de pesca, raro raro raro.

Seguimos en el intento...no queda otra.